VPNs, el precio de la privacidad

Consejos útiles para instalar y configurar una VPN gratis desde Cuba.

VPN gratis desde Cuba

Primero a lo primero, ¿Qué es una VPN? Como sus siglas lo indican es una Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés) que se utiliza entre otras funciones para garantizar el acceso a Internet de una forma cifrada. Acá te enseñaremos cómo tener una VPN gratis desde Cuba.

Aunque entre sus usos más populares se encuentra el acceso a contenido censurado por los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) o por terceros que restringen el acceso a servicios para algunos países o zonas geográficas específicas.

Pero… ¿Qué es exactamente el cifrado de las VPN? En esencia, el cifrado es una manera de convertir datos de un formato legible (como las URL o credenciales de acceso) a un formato codificado e ilegible con la ayuda de un algoritmo informático que varía entre más o menos complejo dependiendo del uso final que se persiga. 

Hasta aquí, los conceptos, vamos a la pregunta que dio pie a este artículo:

¿Aumenta el consumo de datos por el uso de una VPN? 

La respuesta es positiva, al tener que recurrir a un tercero para acceder a servicios de Internet nuestro terminal (teléfono móvil, tablet, computadora u otro dispositivo con conexión) envía “paquetes” de datos al servidor y éste los devuelve.

Lo mismo sucede si no estuviéramos usando VPN pero en este caso se duplica. Pero OJO, esto ni siquiera va a notarlo nuestro preciado paquete de datos ¿Por qué? Pues sencillo, porque los algoritmos de encriptación utilizan como medio el texto sin formato, o sea texto plano para encriptar tus direcciones, credenciales, ubicación, etc.

Pero en serio yo veo un aumento del consumo…

Bien, quizá entonces el VPN por sí solo no sea la causa, la mayoría de los terminales móviles de hoy en su configuración (Config/Conexión o Redes Móviles/Uso de datos/…) dependiendo de la marca y versión del sistema operativo, cuentan con herramientas para reducir o bloquear el uso de datos en segundo o primer plano de las aplicaciones instaladas.

En IOS se encuentra en todas las versiones, mientras que en Android solo a partir de la versión 4.0 “Ice Cream Sandwich”.

Muchas veces en vez de usar estas opciones, recurrimos a las aplicaciones Cortafuegos o Firewall, como Cortafuegos sin Root, Datally, Internet Guard, entre otros.

Estas aplicaciones usan una conexión VPN local para regular el tráfico del terminal a Internet, lo que provoca que en el momento en que vayas a usar un VPN para conectarte a Internet éste se superponga a la conexión del cortafuegos y lo desconecte.

Dando como resultado que todas las aplicaciones que estaban restringidas por el cortafuegos dejen de estarlo y comiencen a consumir.

Quizá por esto se ve un aumento considerable, aunque pueden existir otras causas.

Consejos

Nuestro mejor consejo es que traten de usar las herramientas nativas del móvil para evitar esos conflictos, y por supuesto que usen aplicaciones de bajo consumo como las llamadas “versiones Lite” que están disponibles para la mayoría de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Incluso para plataformas de streaming como Spotify y navegadores.

Además verifiquen si su cobertura celular se encuentra con una buena recepción, pues una causa frecuente de altos volúmenes de consumo puede ser también la calidad de la señal. El terminal realizará más peticiones al ISP provocando un gasto mayor que en condiciones favorables.

Al usar una VPN debería preocuparnos más la privacidad de nuestros datos, máxime cuando lo hacemos con aplicaciones gratuitas que en muchos casos podrían guardar información privada si así sus desarrolladores lo quisieran.

Así que la próxima vez que adquieras con tu esfuerzo esa recarguita del exterior en Bachecubano trata de tomar las medidas que te recomendamos para su ahorro 😉 

Total Page Visits: 775 - Today Page Visits: 8

4 pensamientos sobre “VPNs, el precio de la privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial