VoLTE en Cuba: las ventajas de lo que ETECSA prepara

Buenas noticias, es muy probable que veamos VoLTE en Cuba para este 2020

VoLTE en Cuba

VoLTE en Cuba

Durante los últimos 2 años, luego el despliegue del internet por datos móviles en nuestro país; hemos venido viendo como se ha hecho énfasis en las ventajas de las redes 3G y 4G para el uso de este servicio. Ahora la nueva novedad será el VoLTE en Cuba, una sorpresa muy interesante.

Incluso desde un poquito antes ya escuchábamos hablar de dichos términos y las mejoras que los acompañaban, como es ahora el caso de la VoLTE.

Esta es otra tecnología relacionada con la 4G que se está empezando a dar a conocer con más fuerza; y aunque todavía no está implementada, ETECSA ya se encuentra trabajando en ella.

Así lo ha dejado entrever unos de los funcionarios de la empresa a través de su cuenta de Twitter; lo que ha despertado el interés de muchos, causándoles emoción a algunos y curiosidad a otros.

¿Qué es la VoLTE y cómo funciona?

Desde el surgimiento de las redes 4G hasta su llegada, estas estuvieron pensadas solo para traficar datos móviles o sea internet; por lo que al recibir una llamada el teléfono cambiaba automáticamente a la red 3G o 2G del operador para establecer la comunicación.

Poco después se decidió crear la tecnología VoLTE precisamente para poder aprovechar la 4G para realizar llamadas de voz directamente a través de ella.

VoLTE o simplemente voz sobre LTE o 4G (Voice over Long-Term Evolution), está basado en el Subsistema Multimedia IP (IMS) de la red; enfocado en los servicios de voz que se entregan como flujos de datos dentro del propio portador.

En otras palabras en lugar de usar las antiguas tecnologías GSM o UMTS para transmitir las comunicaciones de voz por conmutación de circuitos legada; con VoLTE se transmite nuestra voz en pequeños paquetes comprimidos a través de internet parecido a como sucede con WhatsApp por ejemplo.

VoLTE en Cuba

Ventajas de la implementación del VoLTE en Cuba

Ya sabíamos todas las mejoras que supuso la 4G con respecto a sus predecesoras, principalmente aumentando la capacidad y velocidad en la conexión por datos; y ahora ya sabemos que es la VoLTE pero todavía desconocemos sus ventajas reales.

Esta tecnología lleva implementada alrededor de 8 años desde que en el 2012 comenzó su despliegue comercial; y a día de hoy prácticamente todas las operadoras de la mayoría de países lo utilizan debido a la gran cantidad de beneficios que aporta:

  • Comunicación enriquecida: Además de una llamada de voz normal, la operadora puede añadir un grupo de servicios conocidos como RCS (Rich Communications Services); estos incluyen videollamadas, traducción simultánea, o transferencia de datos mediante archivos adjuntos a la misma llamada.
  • Llamadas de voz por Wi-Fi: VoLTE también permite una integración con redes WI-FI, dando la posibilidad de realizar llamadas de teléfono igualmente bajo este tipo de redes.
  • Conexiones instantáneas: En generaciones pasadas el tiempo de conexión de llamada tomaba más de 7 segundos, ahora con esta última tecnología tomaría cerca de 2 segundos.
  • Ahorro de batería: Gracias a la menor exigencia de recursos de red en comparación con los servicios de VoIP como Skype por ejemplo, VoLTE consume mucha menos batería.
  • Conversaciones de alta calidad: La voz en alta definición es otra de las mejoras más interesantes que recibimos, pasando de códecs de 8 kbps a 13 kbps; pero no solo, también el rango de frecuencias se ve aumentado de 300-3400Hz a 50-7000Hz, ganando mayor nitidez y claridad en las llamadas.
  • Mayor optimización de recursos: Las cabeceras de paquetes VoLTE son más pequeñas que los de VoIP/LTE sin optimizar por lo que ocupan menor acho de banda; a pesar de esto soportan hasta tres veces más capacidad de voz y datos que la 3G UMTS.

Sin dudas, una muy agradable sorpresa para los cubanos, veremos VoLTE en Cuba pronto.

Total Page Visits: 1660 - Today Page Visits: 2

1 pensamiento sobre “VoLTE en Cuba: las ventajas de lo que ETECSA prepara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial