Mac es mejor que Windows ¿Verdad o mito?

Desde los albores de ambos sistemas operativos se ha discutido si Mac es mejor que Windows. Pero, ¿Será realmente uno mejor que otro?

4 de Abril de 1975 – Nuevo México, USA. Se funda en una pequeña localidad de Albuquerque, lo que hoy se conocería como Microsoft. Empresa que cuatro años más tarde se traslada a Seattle. Donde ve la luz por primera vez el Lenguaje para programación Basic, creado por Bill Gates y Paul Allen.

Debido a la entrante competencia de sistemas tales como LINUX, QD0S y Commodore DOS, Microsoft trabaja en lo que sería su primer proyecto a gran escala: El MS-DOS, Un software que prometía revolucionar el apartado de ordenadores de sobremesa el cual más tarde evolucionaría a Windows.

La reñida batalla entre Microsoft y la marca de Cupertino no se da hasta 1984, cuando Apple decide adelantarse a Microsoft y lanza por primera vez Macintosh OS. El primer software diseñado para ordenadores que llegaba a hacerle competencia directa a Windows a pesar de que este ultimo aún no veía la luz.

La creación del Mac y el mejor rival ante Windows

1 de Abril de 1976 – Cupertino, Cal, USA. Se funda lo que hoy día conocemos como Apple. Una empresa visionaria fundada y liderada de forma destacada por Steve Jobs. La racha de éxito gracias al Apple I, genera como resultado que Steve Jobs, Junto con Steve Wozniak, creen formalmente la compañía de Apple.

Tras el lanzamiento de la Apple II en 1977, Apple empezó a plantearse la idea de ir más allá. Fue entonces que Steve Jobs concibe la idea de lo que sería una computadora para uso personal y cotidiano al alcance de todos. Debido a que los modelos de dicha época solían venir en Kits que tenían que armar o soldar el propio comprador.

Apple II – 1977

Fue entonces que Apple se adelanta a Microsoft y lanza en 1984 El Apple Lisa. Primer ordenador de sobremesa capaz de ejecutar un sistema operativo el cual fue llamado Macintosh OS. Un software programado con varios comandos para el publico en general y a un precio muy accesible en aquellos tiempos.

La rivalidad al día de hoy

Al día de hoy encontramos una competencia entre Mac y Windows a niveles más profundos que hace 30 años . Sin embargo existen algunas características que pueden ser dignas de admiración en algún sistema mientras que otras no las añoraremos tanto.

Aquí daremos un vistazo a nivel general de uso en base a nuestra experiencia en ambos sistemas operativos que podrán ayudar a decidir cual será mejor que otro. Antes de empezar dicho recuento de características es importante recalcar que se han utilizado dos dispositivos “al mismo nivel” para lograr un resultado totalmente equitativo en el uso entre un sistema y otro.

El error y el factor decisivo

Un error común al intentar comparar la experiencia de usuario en ambos sistemas es el de poner un dispositivo con Macintosh OS y un hardware top por un lado. Mientras del otro un dispositivo con Windows y un hardware de lo mas básico.

Aquí en Bachecubano somos fieles a la igualdad en todo sentido. Parte de nuestra igualdad fue darnos a la tarea de conseguir dos equipos con un factor común para darnos una experiencia de usuario parecida; aunque nos centramos en el apartado portátil de forma física, la experiencia de uso en general y con el sistema operativo no cambiará más allá del ~1%.

El factor común que se tomó para el balanceo fue el precio. Debido a que muchas veces logramos escuchar el típico “por un poco más de plata te compras un Mac y te sale mejor que Windows” pero ¿Será esto cierto? Para esta igualación el limite de compra fue de $1500 USD para un ordenador de cada sistema operativo. Y hablaremos de todo lo que a ese precio fueron capaces de ofrecernos y de lo que no, tanto en interior como en exterior.

MacOS

Para nuestra experiencia de usuario en MacOS pudimos contar con una Macbook Air MQD32E/A que obtuvo un valor de $1452 USD aprox.* Hablando de la parte física encontraremos un cuerpo bien construido en aluminio plateado el cual nos brindará una sensación premium al tacto y a la vista, mientras nos ofrece una ayuda extra cuando de sobrecalentamientos se hable. Un teclado con mecanismo de Mariposa, del cual Apple se deshizo recientemente con iluminación únicamente en color blanco. Y una pantalla de 13.3″ en diagonal que es retroiluminada por LCD.

Contando con un peso de tan solo 1.35 kg y el extremo mas delgado del ordenador de tan solo 0.3 Cm se convirtió en el UltraBook más liviano y delgado del mercado. Esto sin duda es todo un alivio cuando de trasporte y movilidad se habla (Esto únicamenteen equipos portátiles). Sin embrago para obtener dicha figura esbelta han tenido que sacrificar unas cuantas cosas en su interior.

Costado superior izquierdo del MacBook.

La interfaz para MacOS resulta de lo más limpia y sencilla, pero al mismo tiempo no sentirás que pierdes acceso a algún sitio del sistema. Siempre tendrás a tu disposición en el buscador de archivos (Finder) todo lo que necesites del terminal. El propio sistema te permite realizar labores en pausas. Siendo que, si estas realizando alguna labor y necesitas cambiar de lugar, de oficina o de aula, puedes cerrar tu computadora y cuando la abras de nuevo podrás continuar tu trabajo sin complicación alguna, en un santiamén y sin el miedo de perder el progreso u obtener reinicios indeseados.

Conectividad

En cuanto a la conectividad encontramos lo habitual. Wi-fi, soporte para transmitir la pantalla, Airdrop e incluso Bluetooth aunque en su versión 4.0. Airdrop es una conectividad inalámbrica exclusiva del sistema operativo de la manzana. El cual nos permitirá transferir archivos incluso muy pesados de forma rápida y sencilla aunque con la limitante de solo operar con IOS, IpadOS y MacOS.

Macbook Air con el fondo de la Isla Santa Catalina, Cal, USA. del MacOs reciente: MacOs Catalina.

Potencia

En este modelo en especifico logramos encontrar un cerebro decente para el precio invertido. Dicho terminal cuenta con un procesador de la marca intel Core en su versión i5 aunado a 8Gb de memoria RAM y 128Gb de almacenamiento en formato SSD basado en PCIe. Lo que te permitirá moverte por las aplicaciones sin mayor problema y sin traba alguna.

Sin duda si en algo destaca la marca de Cupertino es en lograr optimizar bien sus recursos y en estos dispositivos no encontrarás excepción alguna. Y es que, dependiendo el publico, puede que sientas que los 8Gb de RAM de la configuración básica te van de sobra, aunque la tarjeta de video dejó mucho que desear, contando con una Intel HD Graphics 6000 con no más de 1,5Gb de Vram, optimizados únicamente para edición.

Rendimiento

Si lo tuyo es crear contenido, moverte por varios programas de edición al mismo tiempo, la programación o tal vez solo realizar labores cotidianas como leer Mails, escribir un documento, buscar en Internet o consumir contenido multimedia, quizá este sistema sea para ti. La optimización de batería resulta casi tan perfecta que, en algunos casos, nos hemos encontrado realizando labores de edición y consumo de contenido casi por un día entero y medio sin tocar el cargador.

Aunque no en todos los Mac es felicidad. Y es que los modelos portátiles cuenta con uno de los mayores defectos que se puede encontrar al día de hoy al menos en cuanto a ciertos públicos. No poder expandir ni la memoria RAM ni el espacio de almacenamiento (ROM) ha sido motivo de retención para muchos usuarios a la hora de elegir un ordenador de la manzana. Siendo la personalización y configuración pre-compra, el único método de ampliar nuestro almacenamiento y cantidad de memoria RAM en estos terminales.

Windows

Windows sin duda es el sistema operativo más usado en todo el mundo. Por todos lados logras interactuar con el sistema operativo, ámbitos que van desde lo académico hasta lo profesional. En cuanto al ordenador utilizado en esta sección encontramos uno de la marca HP en su modelo 15-dc1004la con un precio aproximado de $1399 USD*.

En este equipo en la parte exterior encontraremos una carcasa negra de plástico cepillado, junto a un acabado en fibra de carbono para la parte posterior de la pantalla y un teclado con mecanismo de tijera con retroiluminación RGB por secciones.

Teclado RGB mapeado por zonas de Equipo con Windows.

Conectividad

En el caso de este ordenador en especifico encontramos dos tarjetas inalámbricas. Una de serie, de la compañía MediaTek, y una adicional Killer, la cual ayuda a controlar el trafico de datos de forma totalmente manual en caso de desearlo o si de un juego se trata. Cuenta con Bluetooth 5.0 y Soporte para transmitir pantalla.

Potencia y rendimiento

En cuanto a las configuraciones internas encontramos algo muy similar al Mac. Un Intel Core i7 junto a una memoria RAM de 8Gb y 128Gb de almacenamiento en SSD NvM.2 para el sistema operativo mientras que un Disco HDD de 1Tb para archivos del usuario. Teniendo acceso a la ampliación de la Memoria RAM de hasta 128Gb y una ampliación de ROM en base a nuestras necesidades.

Windows será por mucho el sistema mas maleable de ambos Sistemas operativos. Dejando hueco a un sin fin de actualizaciones tanto de software como de Hardware. En cuanto a la configuración gráfica nos mantuvo satisfechos con una Nvidia GTX 1650 con 4Gb de Vram que podían ser optimizados para juegos o bien para edición de contenido, según fuese el caso.

Algo en lo que quizá flaquea demasiado Windows en comparación con MacOS, es en la mala administración de recursos. Causando que, por mucho que se desee, estando activo el sistema y sin ejecutar ni una sola aplicación consumía más del 50% de la memoria RAM. Además de consumir el 100% de la batería en al rededor de 2.5 – 3 horas haciendo un uso cotidiano.

Ciberseguridad y mantenimiento.

En cuanto a la seguridad de dichos terminales existe una gran controversia. Siendo el caso contrario al almacenamiento, este tema hace que la gente la piense un poco en cuanto a comprar un equipo con Windows. Alegando que Mac es mejor que Windows y llegan a ser intocables en cuanto al acceso de la información que almacene el usuario en sus terminales.

La realidad aquí es que no es así. Hay que aclara que al igual que los ordenadores con Windows, un Mac puede llegar a infectarse de algún malicioso Malware. La diferencia del porqué no se hace tanto escándalo en un sistema más que en otro es porque MacOS tiene un mejor sistema de cifrado. Que traducido significa que, aunque el sistema no es esencialmente impenetrable, si que lo hace más difícil de acceder para agentes indeseados. Dejando en cifras una ponderación que por cada 99 equipos con Windows que se infectaron, existe 1 con MacOS.

Ventajas y Desventajas

Algunas de las ventajas de Windows ante un Mac Serían la facilidad de poder ampliar tu espacio a gusto y necesidad. La facilidad de acceso al sistema operativo, existiendo equipos con dicho sistema operativo que son muy accesibles y para nada costosos. Además de contar con compatibilidad con múltiples aplicaciones, sistemas externos y de terceros. Aunado a la ventaja de contar con precios asequibles incluso en sus gamas Top, dando una excelente relación entre lo que pagas y lo que obtienes.

Sin embargo, las desventajas de Windows serían que, muchas veces un gran porcentaje del espacio utilizado son archivos temporales e inutilizables que no sirven más que para reducir el espacio. El porcentaje de vulnerabilidad mas alto y la mala gestión de recursos así como de Batería.

MacOS entre sus ventajas tiene por un lado el gestionar de mejor forma los archivos. La excelente gestión de archivos. La calidad de los materiales empleados en su fabricación y la facilidad que se obtiene en el transporte y manejo de las mismas (Caso especifico de los portátiles). La comodidad que brindan en el consumo de contenido multimedia, el gran soporte que mantiene en cuanto a las aplicaciones para crear contenido y el desarrollo. Junto a la excelente administración de recursos hacen de este sistema operativo algo muy agradable para la experiencia de uso.

Para saber si realmente es Mac mejor que Windows dependerá del tipo de usuario que seas y lo que estés buscando en un ordenador.

¿Cuando elegir Mac?

Aquellas personas que planean dedicarse a crear contenido, sea edición de video, edición de fotografías o cosas como Photoshop, un Mac podría venirles bien. Eso si, si su apuesta es a largo plazo y para el futuro tendran mucho cuidado de las capacidades a elegir, aunque tengan que invertir un poco más.

Podrá atraerte mas un Mac si eres alguien que adora las experiencias sencillas, intuitivas y sin complicaciones. La ventaja a obtener es la de contar con una interfaz y una experiencia general de lo más limpia, ordenada y minimista posible. Además de contar con herramientas para desarrolladores que harán de tu labor algo más sencillo y amigable.

El Mac definitivamente va enfocado principalmente a estudiantes avanzados, oficinistas y un publico selecto de creadores de todo tipo como estación de trabajo. Sin embargo podrás sentir una gran comodidad utilizando una de ellas para labores cotidianas, académicas o incluso de ocio como si de un ordenador personal se tratara.

Para muchos el teclado de Mac es mejor que el de un equipo con Windows.

¿Cuando elegir Windows?

Por otro lado, si lo tuyo es buscar algo que se pueda ajustar a tus necesidades con el paso del tiempo sin necesidad de invertir tanto. Y te apegas mas a lo que puedas tener dentro del ordenador más que el físico, quizá alguna opción con Windows sea tu mejor apuesta. Si le das mucha importancia a lo que obtendrás en base a lo que pagas o si incluso buscas algo meramente básico pero barato, un ordenador con Windows es tu mejor aliado.

Windows está dirigido a todo tipo de publico en general, que va desde los académicos que le dan un uso básico. Pasa por los oficinistas que le dan un uso medio; Y termina en aquellos cuya pasión es el Gaming y la creación de contenido que exprimirán cada Kb de memoria RAM y utilizarán hasta el ultimo MHz del procesador.

Reflexión

Mac es no mejor que Windows ni Windows mejor que Mac. Realmente podríamos considerar a ambos sistemas como un complemento el uno del otro. Al final del día resulta tan imposible comparar de la misma forma ambos ecosistemas ya que cada uno tiene lo suyo. De la misma forma que pasaría con competencias como NIkon vs Canon, en Mac vs Windows no se puede esclarecer un ganador completamente. Debido a que al día de hoy cada sistema resulta tan completo en su ecosistema que no existen diferencias muy marcadas en cuanto a la experiencia de uso.

Saber que ordenador es mejor dependerá de tus gustos y del tipo de enfoque que quieras obtener en tu experiencia como usuario. Eso si, recuerda que no siempre el Sistema Operativo más caro será el más innovador ni el mejor de todo el mercado.

Fuente(s) :

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

*: Los precios incluidos en este recuento se tomarán en base a fu fecha de salida, no a su precio actual en el mercado. Se tomó en cuenta la inflación de monedas y se actualizaron los precios al cambio actual. Ambos ordenadores portátiles se compraron en sus versiones más básicas.

Total Page Visits: 2123 - Today Page Visits: 9

1 pensamiento sobre “Mac es mejor que Windows ¿Verdad o mito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial