Crypto Potencial: ¬ŅUna alternativa destinada al fracaso?

bionic Crypto

Lo que leer√°s es el primero de varios art√≠culos que te acercar√°n al mundo de las criptomonedas. Quiero, que seas capaz de  decidir si debes apoyar o no este movimiento. Aprender√°s a obtener fracciones de criptomonedas,  a√Īadirlas a tu wallet y operar con ellas. Te sugiero que, si no estas subscrito a nuestro feed, lo hagas, y as√≠ te mantienes al tanto en los temas de tu inter√©s. Espero que aprendas y lo disfrutes.

Dinero ¬ŅD√≥nde?

Una consecuencia directa de aceptar las criptodivisas como dinero a nivel global sería la descentralización económica y esto, como es lógico, tiene sus detractores.

Antes de entender por qué existen las criptomonedas y los factores en juego veamos qué es el dinero, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y de dónde obtiene su poder.

El sentido del dinero est√° en la necesidad individual de obtener bienes que no disponemos y por los cuales estamos dispuestos a pagar un precio; este, a su vez, tiene un valor contable equivalente en moneda.

El dinero era una mercancía con valor intrínseco, las monedas valían su peso en el material que estaban fundidas. Después contenían un metal noble y su valor correspondía a dicha cantidad. Luego, las monedas se hacían con otros metales (no nobles) pero estaban respaldadas en oro o plata.

Durante la primera mitad del siglo XX, el dinero fue perdiendo este carácter para convertirse en un elemento fiduciario, sin valor intrínseco pero con un valor legal propio.

En la actualidad, quien controla la divisa es el  banco en conjunci√≥n con el gobierno . El primero regula la cantidad, el comportamiento y su valor; el segundo, establece los tipos de monedas legales para cada regi√≥n.

Dinero pr√°ctico

El dinero es un activo financiero neutro y sirve de plataforma intermedia para optimizar el intercambio de bienes o servicios. Cualquier activo puede ser considerado dinero pero antes debe cumplir tres requisitos¬®.

  • Medio de intercambio: el dinero debe ser un bien ligero, f√°cil de almacenar y transportar.
  • Unidad de cuenta: cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes.
  • Conservaci√≥n de valor: cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar su valor comercial para futuros intercambios.

¬ŅQue es la criptomoneda?

crypto coin

Las finanzas evolucionan conforme se desarrolla el hombre. Es probable que estemos a las puertas de otro de los grandes cambios para la humanidad en materia económica por todas las implicaciones del nuevo sistema de criptodivisas si lo asumimos como tal.

Wikipedia refiere que: una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

El criptoactivo como su nombre lo indica es un activo, puede ser usado como medio de intercambio, tiene un valor relativo al dólar y es capaz de conservar su valor aunque se teme por su inestabilidad en cuanto a ello y se discrepa si cumple o no 100% con los requisitos para ser considerado dinero.

Ahora, se necesita mucho m√°s que eso para poder ser aceptado como tal por la sociedad. Seg√ļn Jan Lansky,  una criptodivisa es un sistema que cumple las siguientes condiciones:

  1. El sistema no necesita una autoridad central. Así, su estado es mantenido a través de un consenso distribuido.
  2. El sistema mantiene todas las unidades y su propietario.
  3. El sistema define si se pueden crear nuevas unidades. En este caso, el sistema debe definir las circunstancias de su origen y cómo determinar el propietario de las nuevas unidades.
  4. Solo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptogr√°fica.
  5. El sistema permite las transacciones de unidades, en las cuales se cambia el propietario de dichas unidades. Una transacción solo puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades.
  6. Si se efect√ļan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema solo ejecuta una de ellas.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

VentajasDesventajas
Imparable: nadie puede bloquear o evitar una transacción en una cadena de bloques.Regulación: existen varias directivas de la Unión Europea pendientes de aprobación.
Accesibilidad: todos pueden abrir un wallet y comenzar a enviar y recibir criptomonedas.Escalabilidad: el n√ļmero de transacciones que una cadena de bloques puede soportar es muy limitado en comparaci√≥n con los sistemas centralizados m√°s extendidos, como Visa, etc.
Comisiones: son mucho m√°s bajas que los sistemas actuales, especialmente para enviar grandes sumas o transferencias extranjeras.Comisiones: en tiempos de uso intensivo, las transacciones se ralentizar√°n y el costo aumentar√°, perjudicando las peque√Īas transacciones
Libertad: por primera vez, es posible transferir valor de forma digital, realizar pagos sin la necesidad de un intermediario (bancos, Paypal, etc.) en total libertad, 24h, 365 d√≠as al a√Īo.Custodia en fr√≠o: Si pierdes tu clave privada para acceder a la billetera, pierdes todo el saldo que ten√≠as.
Pseudo Anonimato: las transacciones realizadas en la cadena no muestran los datos de quienes las realizaron, sino solo la dirección del wallet y el saldo de la transacción.Custodia en caliente: en cuanto a las criptomonedas mantenidas en servicios de terceros, como las casas de cambio u otros servicios de custodia, en el caso de ataque de piratas informáticos dependerá de ellos si tienen seguro o si se reembolsaran los usuarios.
 Es deflacionario: en el caso del bitcoins la emisi√≥n de otras nuevas monedas se reduce con el tiempo y se detendr√° en los 21 millones de bitcoins, esto evita la principal causa de inflaci√≥n en las divisas tradicionales.
Propiedad: cada titular de criptomonedas es su propio banco y esto est√° demostrado y verificado por la cadena de bloques de criptomonedas. No hay intermediarios ni en las transferencias, ni en la custodia.
https://www.20minutos.es/noticia/3776869/0/criptomonedas-bitcoin-divisas-digitales-criptodivisas/?autoref=true

En resumen

Criptomoneda en un principio es sin√≥nimo de libertad, sus beneficios superan sus desventajas y resuelve otros problemas acarreados por el dinero fiat (com√ļn). Su naturaleza es salirse de los patrones restrictivos en los que nos encontramos inmersos y fundar una especie de criptoeconom√≠a descentralizada.

Al ser creadas mediante el sistema blockchain, muchas personas desconf√≠an por no entender el proceso. Adem√°s su √ļnico valor de respaldo est√° dado por la confianza depositada y por la ley de oferta y demanda.

blockchain process
Blockchain en acción. BBVA.com

Por qu√© fluct√ļa tanto el precio del bitcoin

Existen varios factores que lo propician:

  1. Cantidad de personas interesadas por las criptodivisas. Mientras m√°s personas interesadas mayor es su valor.
  2. Decisiones políticas que afecten la economía.
  3. Cambios económicos a corto, mediano o largo plazo.
  4. Desastres naturales.
  5. Cambios en los intereses de los grandes inversores.
  6. Noticias falsas. Estas disminuyen la confianza en la moneda, provocando que se venda a menor precio y por ende disminuye de forma dramática su valor hasta que una mayoría empiece a pagar más por ellas y suba nuevamente.

Por qué apostar por las criptodivisas

El escenario es complejo y hay grandes jugadores con dinero de por medio. Estos juegan a proteger sus activos sacándolos de un sistema económico afectado constantemente por entes externos. Otros tratan de enriquecerse aprovechando el bum del momento gracias a la capacidad especulativa que hay sobre la moneda electrónica.

Si pretendes usarlas debes ser consciente de que tu posición será tratar de imitarlos; pero, con escaso poder para cambiar lo más mínimo, estarás a merced de las intenciones de otros y dependerás de las tendencias del contexto. Esa es la realidad.

Bancos vs Blockchain

Existe una pelea callejera entre las entidades financieras reguladoras y los defensores de los criptoactivos; los primeros no dan su visto bueno en aras de no perder control y con ello su poder, los segundos se esfuerzan por llegar a m√°s personas y as√≠ darles una probada de lo que significa la “verdadera libertad financiera”.

Muchos bancos e instituciones importantes se suman a la carrera para no quedarse atr√°s, adaptan el sistema a su conveniencia creando sus propias monedas digitales y sus regulaciones no tan libertinas.

banks vs blockchain
observatorioblockchain.com

Mi opinión

Seg√ļn se especula, el m√©todo de seguridad que usa la criptomoneda es pr√°cticamente infalible. Yo tambi√©n lo afirmar√≠a con tal de aumentar la confianza en la moneda para disparar su valor. Aceptemos que es segura desde fuera, pero ¬Ņy qu√© tal desde adentro?

Debemos además confiar en las miles de líneas de código las cuales moldean su comportamiento, y si en el código existe una fuga intencional, quizá nunca lo sepamos. Es de esperar que si hay alguna, sea de las bien hechas y no nos demos cuenta si somos afectados por el sistema.

Un buen inversionista, si viera amenazado su capital, comprara criptomoneda, consciente de que esa acción aumentaría su valor; luego aprovechaba el alza del mercado para venderlas y ganaba doble, porque así protegería su dinero fiat asegurándolo en cripto, РРcircunstancialmete -, y claro, las vendería antes de un nuevo desplome de la moneda, tal y como ha venido pasando desde el surgimiento del bitcoin en el 2009.

A primeras luces este parece ser el nuevo juego que existe a nivel mundial entre la élite económica y muchos se están aprovechando del desconocimiento popular para hacer dinero. Recordemos que en la fiebre del oro los que se hicieron ricos fueron los vendedores de picos.

Si te interesa el tema déjanos un comentario con tus dudas y las responderemos con mucho gusto. Apóyanos en las redes sociales y comparte si fue de utilidad, estaremos muy agradecidos.

Total Page Visits: 651 - Today Page Visits: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial