¿Google planea prohibir la instalación de APKs en Android 11?

¿Estaría Google trabajando en alguna funcionalidad que prohíba la instalación de APKs en Android 11 de forma nativa?

¿Estaría Google trabajando en alguna funcionalidad que prohíba la instalación de APKs en Android 11 de forma nativa?

La libertad de Android es uno de los factores por el que todavía muchos lo eligen como sistema operativo favorito en Smartphones. Sin embargo esto es algo que hemos visto como ha ido evolucionando con el tiempo, limitando algunas funciones en pro de la seguridad y privacidad.

Si hablamos de la instalación de APKs, esta es de las funciones más apreciadas del software por las posibilidades que ofrece.

Beta Android 11
Beta de Android 11

Pero aunque parezca divertido poder instalar cualquier aplicación independientemente de si está disponible en tu región del Play Store o no, es una práctica que conlleva ciertos riesgos.

De hecho tenemos un video en el canal de YouTube para que no te compliques por este motivo; y próximamente estaremos publicando otro para que incluso puedas hacer compras en la tienda y dentro de las propias aplicaciones.


Si bien estas pueden no ser las únicas razones para querer instalar una APK, sí son las más comunes y valoradas por los usuarios. Las ventajas que ofrecen este tipo de prácticas atentan contra la seguridad del sistema, aun siendo cuidadosos.

Por lo que Google parece estar tomando más medidas al respecto en el desarrollo de Android 11, según han notado algunos usuarios.

Qué está pasando en Android 11 con la instalación de APKs


Hace algunos años bastaba con habilitar “orígenes desconocidos” desde las opciones de seguridad de tu móvil para permitir la instalación de cualquier APK. Más recientemente se cambió esa opción y ahora necesitas conceder permiso a cada app por separado para que pueda realizar esa función por primera vez.

Algo que se hace un poco más tedioso que antiguamente pero que todavía no llega a complicar demasiado las cosas.

Lo que está sucediendo en la última Beta de Android 11 es que una vez concedemos los permisos a cada app para que estas pueda instalar otras APKs, se reinician.

Android 11 beta
Android 11 beta

Luego de esto se vuelve a abrir y se puede proceder con la instalación sin mayores problemas, aunque resulta un poco molesto. Pero lo más curioso es que esto no parece ser un bug o error del sistema, sino que Google lo ha hecho a propósito.

Esta es la explicación de Google:

Resulta que desde Android 10 se tenía previsto implementar una función llamada “Scoped Storage” que por algún u otro motivo finalmente no llegó.

Esta característica limitaba el acceso de las apps al almacenamiento del teléfono, y solo podían acceder a sus propias carpetas; lo que provocó muchos problemas con la mayoría de exploradores de archivos que dejaron de funcionar durante las betas.

Y esto es precisamente lo que está provocando problemas con la instalación de APKs según explicó Google:

«La forma en la que el sistema de ficheros y montaje del almacenamiento son preparados en Android R(11) ha cambiado significativamente. Cuando una aplicación se inicia sin este permiso, tiene una vista del sistema de archivos que no permite escribir en ciertos directorios (por ejemplo, Android/obb). Una vez la aplicación obtiene un permiso, esta vista ya no es precisa, y necesita ser actualizada a una vista que permita a la aplicación escribir en determinados directorios. De la forma en la que el sistema de archivos ha sido determinado en R, cambiar esta vista sobre la marcha no es posible.»


Como ya vemos lejos de ser un error o un descuido, el nuevo comportamiento para poder instalar APKs es completamente normal; y no significa por lo menos de momento que se vaya a prohibir esta función.

Tampoco creemos que sea un capricho de Google hacernos esta tarea cada vez más complicada, sino que intenta buscar un balance entre libertad y seguridad.

Total Page Visits: 635 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial