El servicio de internet satelital Starlink estará listo este año

rocket ship launching during daytime

Hace unas semanas los cielos nocturnos dejaron ver un curioso espectáculo celeste. Se trataba de 60 nuevos satélites puestos en órbita por la compañía SpaceX. Elon Musk, el hombre detrás de Tesla, quiere brindar internet satelital de alta velocidad en todo el mundo con Starlink. Este ambicioso proyecto planea el lanzamiento y puesta en operación de unos 12000 satélites en el futuro.

Tren de satélites de starlink
Tren de satélites de Starlink

La idea del internet satelital no es nueva en absoluto. De hecho, antes de la puesta en operación del cable de comunicaciones submarino ALBA-1 en 2013, todas las conexiones a internet en Cuba se realizaban vía satélite. ¿Qué tiene entonces de especial el nuevo proyecto de Musk?

El objetivo de Starlink es brindar internet satelital de banda ancha a todo el planeta, en particular a zonas donde el acceso sea caro, lento o completamente inexistente. Elon Musk no quiere competir directamente con las operadoras de telecomunicaciones, sino brindar alternativas.

Para disfrutar del internet satelital de Starlink debemos disponer de una antena especial llamada Starlink Terminal. Esta, a diferencia de una antena de televisión satelital fija, contará con motores y será capaz de girar y orientarse automáticamente para conseguir la mejor señal posible.

Antenas receptoras de Starlink

Varias han sido las preocupaciones con respecto a los satélites de Starlink. La principal de ellas es la gran cantidad de basura espacial que se pudiera generar. Al respecto la compañía ha indicado que trabajan cumpliendo o excediendo todas las regulaciones de la industria y que, a diferencia de la mayoría de los satélites, la red de Starlink operará en una orbita baja y en caso de quedar inoperables, los satélites se quemarán con la atmosfera terrestre en un plazo de 1 a 5 años, a diferencia de los cientos de años que requeridos a mayores altitudes. Por si fuera poco, los lanzamientos se realizan en cohetes Falcon 9 diseñados por SpaceX. Estos cohetes con parcialmete reutlizables.

Cohete SpaceX aterrizando. Internet satelital Starlink
Cohete de SpaceX aterrizando

También los astrónomos mostraron su inquietud respecto a la contaminación lumínica provocada por los satélites. Teniendo en cuenta que el numero final de estos pudiera ser de decenas de miles, esto plantea un problema real para las futuras observaciones astronómicas.

Al respecto la compañía hizo pruebas con satélites recubiertos de una pintura negra especial para reducir el brillo. Actualmente se encuentra diseñando satélites con una visera solar, la cual se espera sea capaz de reducir aún más la cantidad de luz que los satélites puedan reflejar.

¿Qué tan bueno será el servicio?

Aunque Starlink podrá ser utilizado en el mundo entero, estará enfocado principalmente a entornos rurales o de difícil acceso; pues, aunque pueda usarse en entornos urbanos, la arquitectura del sistema no brinda las mejores velocidades en situaciones de alta densidad. En estos casos el ancho de banda por celda pudiera no ser suficiente. Sin embargo, Musk ha indicado que sería una alternativa de bajo coste en áreas más urbanizadas o con una densidad de población mayor.

En la solicitud enviada por SpaceX a la Federal Communications Commission en 2016 se indican velocidades de hasta 1 gigabit por segundo en condiciones óptimas. Anchos de banda similares a los que ofrecen en la actualidad los enlaces por fibra óptica.

Junto con las dudas sobre las velocidades de la red, también se rumorean posibles límites en las cuotas de datos (como en los planes de datos móviles que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones). Pero esto es solamente especulación, todavía no hay datos oficiales al respecto.

Aunque históricamente el internet satelital ha tenido una latencia bastante grande, Musk ha dicho en varias ocasiones que no habrá problemas en ese sentido y promete retardos de alrededor de 20 milisegundos. Una cifra despreciable, pudiendo incluso llegar a 8 milisegundos en una futura generación. Por tanto, no habrá ningún tipo de problemas para jugar online.

Elon Musk sobre la latencia en el internet satelital Starlink

¿Cuándo estará disponible el internet satelital Starlink y quiénes podrán utilizarlo?

Hasta este momento hay alrededor de 500 satélites operativos. Estos están siendo puestos en órbita con regularidad en grupos de 60 equipos. El último lanzamiento ocurrió solo unos días después de que fuera lanzada la misión tripulada Crew Dragon.

Se espera que la plataforma esté operativa de forma comercial a finales de este año en los Estados Unidos y Canadá. Si no hay ningún percance mayor, a lo largo de 2021 llegará al resto del mundo.

¿Podremos usar Starlink en Cuba?

Si en este punto estabas saltando de alegría lamentamos decirte que no. Actualmente en la web del proyecto se encuentra habilitado un formulario de suscripción para recibir noticias sobre disponibilidad de servicio. Dicho formulario no incluye a Cuba.

Disponibilidad internet satelital starlink
Disponibilidad de Starlink

Este sería uno los tantos productos o servicios no accesibles para los cubanos por cumplir con el embargo estadounidense a Cuba. Por si esto fuera poco, la Aduana de la Republica de Cuba tiene un listado de equipos que necesitan de un permiso de importación. Entre estos equipos encontramos terminales de comunicación por satélites transmisoras y receptoras. Por tanto, tampoco se van a poder importar los receptores Starlink Terminal. No obstante, a pesar del bloqueo, Cuba ha establecido acuerdos de cooperación con empresas norteamericanas, como es el caso del acuerdo para la utilización de Google Global Caché, firmado entre Google y ETECSA en abril de 2017. ¿Pudiera darse una alianza entre la empresa de Musk y ETECSA? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto Starlink se va convirtiendo en un sólido competidor en el mundo de los proveedores de servicios de internet.

Lanzamiento de cohete. Internet satelital Starlink
Total Page Visits: 1171 - Today Page Visits: 12

1 pensamiento sobre “El servicio de internet satelital Starlink estará listo este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial