Drupal 9 ya está entre nosotros ¿Qué novedades nos trae?

Drupal 9

Hace unas semanas se presentó oficialmente Drupal 9. La nueva versión del popular CMS llega con algunos cambios que vale la pena conocer.

Dries Buytaert creador de Drupal anuncia la versión 9.0

Drupal es un Sistema de Gestión de Contenidos de código abierto con licencia GNU/GPL, modular y multipropósito, que sirve para desarrollar sitios y aplicaciones web. Drupal es en extremo personalizable, por lo que brinda gran cantidad de herramientas a diseñadores y desarrolladores para cumplir las necesidades de todo tipo de clientes.

Drupal es un CMS de clase empresarial, pues brinda una gran flexibilidad, escalabilidad, seguridad y capacidad de administración.

Esta nueva versión incluye todas las herramientas necesarias para que especialistas en marketing digital, diseñadores y desarrolladores construyan sitios web modernos y de alto rendimiento.

Según estadísticas oficiales, uno de cada 30 sitios web en el mundo usan Drupal como base. Entre ellos por solo citar algunos ejemplos, tenemos a grandes compañías como NASATesla, General Electric y Virgin.

En el caso de Cuba, también es una alternativa muy utilizada. Por ejemplo, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el Ministerio de Educación Superior (MES), el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos(CECMED) o el Ministerio de la construcción (MICONS) utilizan Drupal con gran éxito desde hace varios años.

Drupal en Cuba. MES
Web del Ministerio de Educación Superior realizada con Drupal

¿Por qué deberías actualizar a Drupal 9?

El reciente lanzamiento de Drupal 9 es la culminación de mas de 4 años de trabajo y más de 4500 contribuidores individuales.

Si tienes un sitio en Drupal 8, puedes esperar una actualización rápida y simple. Una de las principales razones por las que se lanza esta nueva versión es por problemas con el versionado y de compatibilidad con bibliotecas de terceros como por ejemplo Symfony, JQuery o Twig. La versión 8 de Drupal quedará sin soporte a finales de 2021.

¿Cuáles son las principales novedades de Drupal 9?

Estas son algunas de las funcionalidades que hacen de Drupal 9 la versión mas intuitiva, accesible y con mejor experiencia de usuario hasta la fecha; tanto para los desarrolladores que mantienen el código como para administradores de sitios web y usuarios finales.

  1. Diseño visual con un nuevo constructor de páginas
  2. Mejor administración de medios
  3. Flujos de moderación de contenidos personalizables
  4. Nuevo tema de administración Claro
  5. Arquitectura enfocada a API

También se eliminaron algunos módulos. Concretamente los módulos SimpleTest y Place Blocks. Otros módulos serán eliminados en futuras actualizaciones en el camino a Drupal 10.

Si quieres saber más, puedes ver articulo oficial con todas las nuevas características.

¿Cómo actualizar a Drupal 9?

Si tu instalación actual de Drupal 8 no posee ninguna API obsoleta, en teoría actualizar a Drupal 9 es tan sencillo como ejecutar el fichero update.php. No obstante, ante cualquier inconveniente, el sitio oficial ofrece una guía para poder identificar posibles problemas a la hora de realizar la actualización.

¿Qué pasará ahora con Drupal 8?

Drupal 8 depende de Symfony 3. El fin de vida de Symfony 3 está programado para noviembre de 2021, por tanto, el soporte de Drupal 8 finalizará en también en 2021. La versión 8.9 de soporte extendido (LTS) será soportada hasta esa fecha.

Requisitos de instalación

Apache

Esta versión necesita como mínimo Apache 2.4.7.

PHP

Se necesita PHP 7.3 en adelante.

Base de datos

Si usamos MySQL or Percona, se necesita la versión 5.7.8. Si vamos a usar MariaDB, se necesitamos la versión 10.3.7. En el caso de utilizar SQLite, se necesita la versión 3.26.

Drush

Drush es una utilidad de interfaz de línea de comandos para comunicarse con Drupal. Aunque no es requerido, muchos desarrolladores o administradores lo prefieren por su facilidad de uso y la gran cantidad de opciones que brinda. En el caso de usarse, necesita la versión 10.

En resumen. Si administras un sitio web en Drupal corre a actualizarlo, y si estas en proceso de hacer alguno, considera Drupal 9 como posible alternativa. Los siguientes casos de estudio pueden ayudar a decantarte por este versátil CMS.

Total Page Visits: 504 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial