CubaPod: la plataforma cubana de podcasting

Sin dudas el podcasting cubano crece, su auge se complementa con esta plataforma cubana de podcasting.

plataforma cubana de podcasting

plataforma cubana de podcasting

De manos de Carlos Lugones, nace la plataforma cubana de podcasting en aras de concentrar y exponer la creación de podcasts en Cuba. Desde Bachecubano tuvimos un contacto muy ameno con su creador.

Hace unos días, pocos la verdad, hablaba con Carlos Lugones acerca de una idea que tenía para desarrollar en Python, lenguaje de programación que él conoce como una lengua común.

La idea tenía que ver con el podcasting y cómo llevar a la gente de una manera casi inmediata a través de Telegram, una transmisión en streaming.

Carlos Lugones, creador de CubaPod

Lo recuerdo atento a cada idea loca que le iba exponiendo. Y es que también, me confiesa ahora, así comenzó su idea de crear CubaPod; «como una necesidad personal para agrupar los podcasts cubanos que estaba consumiendo». Lo que fuera una lista o directorio alojado en GitHub, ha pasado a ser una herramienta de importante relevancia para los podcasters y escuchas cubanos.

Hoy volví a contactarlo, pero ya no como una fuente de referencia para ventilar mis dudas de programador incipiente, sino porque al levantarme me encontré con una noticia maravillosa.

CubaPod como plataforma cubana de podcasting había estrenado un bot de Telegram donde además de la lista de los más de 66 podcasts cubanos, el usuario se puede suscribir a sus podcasts de preferencia, descargar los capítulos antiguos y recibir los nuevos conforme vayan saliendo. La noticia me llevó a entrevistarlo y mi primera pregunta para él fue:

El surgimiento de una idea

El directorio

Bachecubano: Carlos, es conocida tu pasión por el podcasting. La gente te conoce y sabe del empeño que pones para visibilizar los podcasts cubanos. Así que nos gustaría saber ¿Cómo surgió la idea de CubaPod y qué hay de su evolución hasta ahora?

Carlos Lugones: CubaPod surge en marzo de 2020. Inicialmente se llamaba Podcasts Cubanos y comenzó siendo una cuenta de Twitter y un canal de Telegram. En un principio la idea era crear un espacio que se encargara de agrupar a todos los podcasts cubanos realizados dentro y fuera de la Isla. Eso se cumplió en gran medida porque en la actualidad contamos con 66 producciones y siguen sumándose.

Primeramente se publicó un listado en GitHub, que era más bien algo personal y con el tiempo la gente fue apostando por la idea y pasó a ser un directorio que estaba bajo mi domino en Internet (cubanpodcasts.lugodev.com).

Al crecer la aceptación, los usuarios comenzaron a pedir que se sumaran más podcasts, el proyecto fue evolucionando y le ha aportado mucho a la comunidad, de alguna manera mejoró la forma en que se consume el podcast cubano. Sinceramente no me esperaba que tuviera tanta aceptación, pero así fue y poco a poco se fueron sumando más personas al equipo.

Actualmente además del sitio web y el grupo de Telegram acabamos de estrenar nuestro bot donde los consumidores y podcasters pueden suscribirse a los podcasts de su preferencia y descargarlos mediante esa vía. La dirección es https://t.me/CubaPodBot

Los rostros de CubaPod

BC: ¿Quiénes conforman el equipo de CubaPod en la actualidad?

CL: Inicialmente comencé solo, trabajando día y noche, pero como es algo que amo y que hago de corazón, pues no me resultó ningún problema, al contrario, lo he disfrutado mucho. Eventualmente han llegado otras personas que comenzaron a ayudar y a aportar al proyecto.

Tenemos el caso de Eduardo Pujol quien desarrollará la aplicación para móviles próximamente. Ernesto Acosta que desde el principio ha sido imprescindible porque ha sido un mentor que ha estado dándome consejos todo el tiempo y hoy gracias a él, CubaPod tiene dominio en Internet y un servidor para alojar toda la infraestructura, creo que la comunidad de podcasting cubano le debe mucho a Ernesto en estos momentos.   

Recientemente se incorporaron también Raúl Rivero y Frank Arteaga que van a comenzar a trabajar en el sitio web para lanzarlo lo antes posible y luego comenzar a trabajar en la aplicación móvil.

Algunas Cifras

Estadísticas que ofrece la plataforma

BC: Carlos nos gustaría ofrecer algunos datos en cifras para que nuestros lectores puedan estar al tanto de la evolución de CubaPod.

CL: Hoy a casi tres meses desde que comenzamos, tenemos 66 podcasts con casi 1000 episodios entre todos, son espacios de muchas temáticas que hablan sobre cultura, sociedad, noticias, deporte, tecnología, etc.

Estas son las principales categorías con las que contamos actualmente. En el sitio https://www.cubapod.net tenemos un enlace donde mostramos esas estadísticas y también una barra de progreso que es un objetivo que queremos alcanzar: llegar a los 1000 podcasts cubanos que posicionaría al país en el ámbito del podcasting de habla hispana a nivel mundial.

Buenas noticias para los nuevos podcasters cubanos

BC: ¿Existe material de ayuda para los nuevos podcasters cubanos, dónde lo pueden encontrar?

CL: Por supuesto, en Internet hay mucha información sobre podcasting, tutoriales, etc. De hecho hay podcasts cubanos que hablan de podcasting y ofrecen consejos para los principiantes y otros que han comenzado en este mundo quizá sin el conocimiento de edición que viene a ser la tarea más difícil para el podcaster.

Ejemplo de estos podcast son System Inside de Ernesto Acosta y Podcasting con Albert de TecnoCode+. Además tenemos el blog de la comunidad que pretende ser el centro de recursos para los podcasters cubanos, pero eso depende más de la comunidad que añadan contenido al blog.

Proceso de registro de un nuevo podcast en CubaPod

BC: Carlos, para concluir me gustaría que respondieras lo siguiente ¿Qué deben hacer los podcasters cubanos para registrar sus podcasts en CubaPod?

CL: Bueno, para estar en CubaPod hay un único requisito y es tener un podcast hecho por un cubano dentro o fuera de Cuba. No importa en qué plataforma lo tenga publicado ni el contenido que publique.

El procedimiento es sencillo, deberá entrar a https://www.cubapod.net/addme y facilitarnos la url del Feed RSS, si no la tiene puede poner la url del sitio donde está alojado el podcast y el CubaPod podrá adivinar a través de su algoritmo el RSS de dicho podcast, si esto no sucede puede ponerse en contacto directo conmigo a través de Twitter o en el grupo de CubaPod en Telegram.

Futuro de la plataforma cubana de podcasting

Con la misma amabilidad conque me recibe, Carlos Lugones se despide de mí y corre a realizar un directo en Twitter pues necesita brindar información sobre el recién estrenado Bot de CubaPod.

En el primer día ya ha alcanzado la cifra de 100 suscriptores. Desde Bachecubano les deseamos éxitos a Carlos Lugones y todo el equipo de CubaPod, la plataforma cubana de podcasting.

Y felicidades también a Ernesto Acosta, que es su cumpleaños, ¡Te queremos calvo!… quiero decir. Te queremos, calvo…

Total Page Visits: 708 - Today Page Visits: 6

1 pensamiento sobre “CubaPod: la plataforma cubana de podcasting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial