Chatea como en los 90 en IRC-Hispano, un fósil viviente

A irc.cubachat.org
que Internet lo tenga en la nube (o en la gloria)…

IRC-Hispano es un servidor de Internet Relay Chat aún activo, que tuvo fue lanzado allá por los años 90. Dos décadas después aún mantiene su vitalidad.

mIRC un cliente de IRC para Windows

¡Hola a todos! Hoy vamos a desempolvar un fósil de la Internet. Se trata de un servidor de Internet Relay Chat (IRC) que ha sobrevivido al efecto milenio y al desarrollo de las comunicaciones tales y como se conocen al día de hoy. Allá por 1998 cuando aún no existía Whatsapp ni Telegram y no se había escrito la primera línea de código de las redes sociales de hoy.

La comunicación en Internet pasaba por canales de texto plano y scripts. Ya se asentaban las bases de algunos servicios de mensajería instantánea como Yahoo Messenger, MSN Messenger e ICQ, pero aun así eran los IRC quienes llevaban la voz cantante en la red.

Cuba y los IRC

Por aquellos años surgió la red hispana de IRC o IRC-Hispano que agrupaba infinidad de canales y llegando repetidas ocasiones a las seis cifras de usuarios conectados. En Cuba también hubo sus exponentes muy famosos como los servidores de Cubachat, Islagrande, Hero, San Cristóbal, Cubasí y la Universidad de Pinar del Río UPR, activo hasta hace unos meses atrás.

De vuelta a IRC-Hispano

Regresando al gigante hispano, resulta que está activo y con mucha vitalidad. Volví a él a principios de esta cuarentena como resguardo a la nostalgia y buscando además charlar con nuevas personas de otras latitudes, que es por demás su finalidad.

En el experimento que duró cinco días, las cifras de usuarios conectados sobrepasaron mis expectativas, puesto que al ser un protocolo prácticamente obsoleto me imaginaba entrar al servidor como lo hago a un museo, pero para mi sorpresa el promedio de usuarios conectados fue de 5571,8 teniendo un pico de 6865 el día miércoles. Fue una gran sorpresa y una alegría encontrarlo así.

Entre los canales más visitados se encuentran #madrid #sexo y #mazmorra, este último con temática BSDM 😏. También existen comunidades latinas muy activas como #lc-colombia y #lc-argentina, al #lc-cuba no entra nadie :’(… Ahora bien, ¿qué tal si me dejo de tantas estadísticas y te digo cómo entrar en este chat?   

Configurando un cliente para Android

Lo primero que vas a necesitar es un cliente de IRC, para PC usaremos el Legendario mIRC y para Android el AndroIRC. Existen muchísimos tutoriales de cómo configurar el mIRC en su propia página y en la web de IRC-Hispano, así que vamos a centrarnos en el Androirc.

  1. Descargamos el cliente de apkpure.com, lo instalamos y lo ejecutamos.
  2. Vamos al menú desplegable en la esquina superior derecha de la app y tocamos en Configuración y hacemos lo siguiente:

Apodo: Escribiremos nuestro Nick y un Nick alternativo por si el nuestro ya está en uso.

Servidores: Seleccionamos Nuevo Servidor en el menú de la esquina superior derecha.

  1. Ahora podremos los parámetros de nuestro servidor IRC

Nombre: Hispano (o como quieras)

Dirección: irc.irc-hispano.org

Puerto: 6667

También puedes añadir comandos personalizados al final para que te auto-unas a los canales que desees, pero eso es mejor editarlo luego porque aún no sabemos a cuales canales vamos a entrar.

Una vez puestos estos parámetros vamos a guardar tocando en la flecha atrás en la esquina superior izquierda. Luego regresamos a la pantalla principal de la aplicación.

  1. Nos conectamos. Para hacerlo vamos a tocar en el signo + que hay en la barra superior de la aplicación, buscamos nuestro servidor con el nombre que le pusimos, en este caso: Hispano y entramos. Hay que esperar unos segundos a que el cliente haga conexión con el servidor, debe aparecernos una ventana así:

Ya estamos conectados, pero aún no chateamos. Primeramente vamos a mirar la lista de canales disponibles, para hacerlo escribe en el recuadro de mensaje los siguiente: /list este comando nos devolverá la lista de canales activos, note que a cada canalo lo precede un signo de hash, como los hashtags de Twitter. Para seleccionar un canal escribimo nuevamente /join #nombre-del-canal p.ej /join #madrid y listo debemos entrar al canal de Madrid.

Dentro de un Canal

Una vez dentro de un canal podremos acceder a la lista de usuarios y chatear en privado con uno de ellos o bien chatear en la sala pública. Mi recomendación personal es que se presenten en la sala publica e interactúen un poco para luego conversar con los demás usuarios en privado ya que estas son comunidades muy exclusivas y afianzadas de hace muchos años y contactar a alguien sin conocerle puede tomarse como una falta de respeto en ocasiones.

Los canales tienen una jerarquía que se divide en Owners o dueños y se identifican con el signo ~, los Administradores (%), los Operadores (@) y los Voice (+). Los tres primeros tienen privilegios administrativos sobre el canal y sobre los usarios, dependiendo de las reglas de cada canal ellos tomarán medidas desde un kick hasta un ban, así que lo mejor es que te portes bien.

Existen canales que te pedirán registrar tu Nick, esto se hace con el objetivo de que demuestres autenticidad, una vez registrado tu Nick, nadie más podrá usarlo, así que es aconsejable hacerlo, pero solo si pretendes pasar mucho tiempo por estos lugares, así que eso lo voy a dejar a tu investigación e interés personal.

Una noticia excelente que tienes que saber es que entrar en este y otros servidores IRC te va a costar menos de 1mb el día entero y es que al ser texto plano no tienes que preocuparte por el consumo, aquí no hay imágenes, ni videos ni ostias. Bienvenido a la Internet de los 90.

Sin nada más que agregar, me despido hasta una próxima entrada. Si andas por el Hispano y ves a SuicideWriter, ese soy yo 😉

Padre nuestro que estás en Internet,
santificado sea tu Nick,
venga a nosotros tus servers.
Hágase tu servidor aquí en el IRC como en la Web,
danos hoy el Op de cada día
y perdona a los nukeadores
como también nosotros perdonamos
a los que nos nuekean.
No nos dejes caer en Split
y líbranos de todo Virus…

Amen

(Padre Nuestro del IRC, anónimo)

Total Page Visits: 394 - Today Page Visits: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial