c.u.b.a: el buscador cubano que seguramente no conocías

buscador c.u.b.a

Seguramente más de una vez te has preguntado en que gastar los 300 Mb nacionales que incluye ETECSA con cada paquete de datos, pues, aunque a algunos usuarios este bono nos resulte demasiado pequeño, lo cierto es que la mayoría de los usuarios de la telefonía móvil en Cuba prácticamente no lo consume. Aunque la informatización en Cuba es un proceso que llegó tarde y aún está en sus inicios, cada vez hay más contenido generado en el dominio .cu del que desconocemos totalmente. Hoy te vamos a hablar del buscador c.u.b.a. (https://www.redcuba.cu/) desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) basado en la tecnología del motor de búsqueda Orión. Y es que, aunque fue presentado hace ya un par de años, todavía es desconocido por gran parte de los internautas de la isla.

Página principal
Página principal del buscador c.u.b.a

¿Qué es el buscador c.u.b.a?

Según sus creadores, el buscador c.u.b.a surge como respuesta a la necesidad de mostrar a los usuarios la información existente en el dominio cubano y brinda la posibilidad de acceder a sitios de interés cultural, informativo e investigativo. Es una plataforma que integra los servicios web disponibles en la red cubana. Facilita la búsqueda de contenidos en varios formatos digitales (páginas web, imágenes y documentos).

resultado de búsqueda
Ejemplo de resultado de búsqueda

El diseño es atractivo y desenfadado, alejándose de la sobriedad que caracteriza a la gran mayoría de las webs de instituciones cubanas. Incluso cuenta con los llamados Garabatos, logos personalizados para celebrar fiestas o eventos importantes en Cuba inspirados en los famosos Doodles de Google.

Servicios del buscador c.u.b.a

buscador c.u.b.a notificaciones
Notificación de los últimos servicios añadidos

Además de la típica búsqueda de páginas web, documentos e imágenes, el buscador cubano posee algunos servicios complementarios que le aportan valor añadido; ya sea la búsqueda de noticias, de aplicaciones en Apklis o la consulta del estado del tiempo.

Preguntas y respuestas

El buscador es capaz de responder de manera directa a preguntas específicas sin limitarse solamente a ofrecer un enlace a una dirección web. Este será capaz de responder preguntas relacionadas con objetos o cosas, personas, películas, libros, series de televisión, países etc. Podremos preguntar por ejemplo “quien escribió el libro x”, “quien actuó en la película y” o “que edad tiene fulano de tal”. Aunque esta funcionalidad está actualmente en fase experimental, al parecer la base de datos es bastante grande y los resultados son prometedores.

Apklis

Como ya comentamos, el buscador es capaz de realizar búsquedas en la tienda de aplicaciones Apklis, permitiendo la descarga directa.

EcuRed

Brinda información complementaria desde la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed.

Directorio

Cuenta con un directorio de empresas o instituciones cubanas mediante el cual podremos conocer datos de interés de estas con rapidez

Clima

Dispone de un servicio de información del clima. Al introducir la palabra clima seguida del nombre del lugar en la barra de búsqueda puede ver los resultados meteorológicos.

Conversor de monedas

Dispone de un conversor de monedas con las tasas de cambio vigentes en el momento de la consulta.

Mapa

Dispone de un sistema de mapas en el que podemos encontrar lugares o puntos de interés en Cuba. Por ejemplo, la consulta “mapa de playa” nos devolverá el mapa delimitado del municipio playa. De igual modo la consulta “mapa museo de bellas artes” nos mostrará la ubicación del museo en el mapa.

Diccionario

Mediante la búsqueda “define palabra” realiza búsquedas en el diccionario para obtener definiciones.

Calculadora

Dispone de una calculadora con la que puede hacer operaciones aritméticas avanzadas desde el cuadro de búsqueda.

Distancias

Dispone de un servicio mediante el que se puede conocer la distancia entre lugares en Cuba. Por ejemplo, la consulta “distancia entre la habana y matanzas” devolverá la cantidad de km que separan a estas dos provincias.

El buscador cubano también ofrece la posibilidad de enviar alguna dirección web para su indexado, en el caso de que las arañas por algún motivo no hayan podido llegar a la página buscada.

buscador c.u.b.a indexar
Formulario para añadir URL sin indexar

De igual forma, podemos ponernos en contacto con los desarrolladores para notificar de errores o simplemente para hacerles llegar sugerencias.

buscador c.u.b.a contacto
Formulario de contacto

Bonus: Herramienta SEO WEBmas

Conjuntamente con el buscador fue desarrollada la herramienta SEO WEBmas. Con ella, los webmasters (o simplemente los usuarios curiosos) pueden auditar sitios web teniendo en cuenta las métricas mas importantes que influyen en un correcto posicionamiento, no solo en c.u.b.a, sino en el resto de los principales motores de búsqueda.

Herramienta SEO WEBmas

Esperamos que gracias a este buscador encuentres más contenido nacional para que emplees el bono de 300 megas o para que explotes al máximo tu cuenta de acceso nauta.co.cu que tiene un precio tan atractivo. Si te resultó útil déjalo en los comentarios.

Total Page Visits: 1135 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial