Apple y Google se alían para enfrentar el Coronavirus

covid

¿Sabes en que consiste la nueva API de Apple y Google para combatir la expansión de la COVID-19? En las ultimas semanas los gigantes Apple y Google se unieron en un esfuerzo conjunto por luchar contra la expansión del coronavirus. Surge así la API de notificación de exposición.

Según explicaron en un reciente comunicado, las dos empresas trabajaron conjuntamente con autoridades de salud pública, científicos, expertos en seguridad y gobiernos para obtener la retroalimentación necesaria y desarrollar un sistema que fuera lo más efectivo posible en la lucha contra el coronavirus, pero respetando por encima de todo la privacidad de los usuarios.

En la prevención de esta epidemia, al no existir una vacuna hasta la momento, la principal herramienta con la que cuentan las autoridades sanitarias es el rastreo de casos positivos; para poder aislarlos a tiempo y evitar que estos sigan contagiando a más personas. La COVID-19 presenta períodos de incubación muy largos y los enfermos pueden comenzar a transmitir la enfermedad varios días antes de presentar los primeros síntomas. Por tanto es importante identificar pacientes sospechosos a tiempo.

Imaginemos ahora que una persona resulta positiva a la COVID-19. Este paciente indica en su celular que fue infectado y automáticamente todas las personas que estuvieron en contacto con él en días anteriores son notificados en sus móviles y se les informa que acciones deben tomar según las regulaciones locales. Pues esto exactamente es lo que nos proponen Apple y Google con la API de notificación de exposición.

Para desarrollar aplicaciones de rastreo de contactos que hagan uso de esta API es necesario hacer una solicitud a Apple y Google, quienes, por su parte, solo autorizarán a autoridades sanitarias.

¿Cómo funciona la API de notificación de exposición?

Explicado de manera simple y sin entrar en tecnicismos, el funcionamiento de la API de notificación de exposición es el siguiente: Cuando activas el sistema de notificaciones de exposición tu teléfono generará números de identificación aleatorios cada 10 o 20 minutos y los intercambiará, vía bluetooth, con otros teléfonos cercanos que también tengan activo el sistema de notificación de exposición. De este modo, si alguien indica que tiene el COVID-19 y su identificación está en tu teléfono, sabrás que estuvieron en contacto y que debes tomar las medidas indicadas por la autoridad de salud de tu país.

Concretamente los datos que se almacenan de cada exposición son:

  • El día en que se produjo el contacto
  • El tiempo que duró el contacto
  • La intensidad de la señal Bluetooth de ese contacto (para estimar la proximidad)

La API fue diseñada para respetar la privacidad. Los los datos de los usuarios son completamente anónimos. Las autoridades sanitarias no podrán conocer en ningún momento la ubicación de estos.

El usuario final siempre estará en control, hacer uso de las notificaciones de exposición es totalmente opcional, como ya explicamos, se trata simplemente de una API, por lo que dependerá de aplicaciones de rastreo de contactos desarrolladas por las autoridades sanitarias. El usuario podrá instalar o desinstalar estas aplicaciones a su antojo.

App de ejemplo con API de notificación de exposición
Aplicación de ejemplo en Android

Hasta este momento una veintena de países han solicitado acceso a la API y se encuentran desarrollando sus respectivas aplicaciones. Ni Google ni Apple han informado quiénes integran esta lista. No sería de extrañar que próximamente Cuba se una a la iniciativa y esta funcionalidad se integre a la aplicación Pesquisador Virtual, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Total Page Visits: 249 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial