Ventajas e inconvenientes de instalar Betas en Android o iOS

La mayoría de sistemas operativos cuentan con un programa de Betas el cual les permite ir desarrollando mejor su software. Sin ir más lejos en el propio mundo de los Smartphones, los principales fabricantes tienen cada uno el suyo. Se trata de varias versiones previas al lanzamiento oficial, con las que los usuarios pueden ir probando las nuevas funcionalidades e ir reportando errores.

Todo eso precisamente con el objetivo de pulir al máximo el rendimiento del sistema, eliminar los bugs y hasta sugerir alguna característica necesaria. De primeras pareciera que casi todos son ventajas, pero si eres algo precavido también habrás notado que la práctica conlleva ciertos riesgos; aunque tampoco se requieren conocimientos avanzados para ser partícipes de estos programas ya que una vez dentro, solo toca esperar la llegada de actualizaciones.

Esto es una excelente idea por parte de los desarrolladores al darles la oportunidad a los usuarios de ayudar con la depuración del software. Sin embargo no todos estamos dispuestos a asumir el compromiso y sumarnos a la causa, principalmente por las dudas que rodean el tema. Pero que mejor momento para ayudarte a decidir ahora que se acercan las Betas de Android 11 e iOS 14, ¿merecerá la pena?

Betas de Android
Betas de Android

Los inconvenientes de instalar una Beta

Para ser más directos vamos a comenzar por los puntos negativos que debemos tener en cuenta al pensar si queremos probar una beta. Creemos que tiene más sentido saber primero cuales son los peligros reales antes de valorar siquiera la posibilidad de instalarla. A pesar de que estas cuestiones negativas son cada vez menos frecuentes, siempre es bueno tenerlo en cuenta y andarse con cuidado.

  • Comportamientos inesperados en el sistema: Estos problemas son los menos habituales, pero siempre existe la posibilidad latente; al tratarse de versiones en muy temprano desarrollo todavía, las ralentizaciones, cuelgues repentinos y reinicios aleatorios, pueden convertirse en pesados inconvenientes. Ha habido veces en que algunas actualizaciones han dejado móviles inservibles, y aunque luego se han podido recuperar, debido a estos casos es mejor esperar.
  • Menor autonomía de la batería: Bastante común en la mayoría de Betas dada la falta de optimización y la inclusión de nuevas características. Aunque la diferencia generalmente no es muy notable, sí puede influir negativamente en un mayor consumo de batería y acortar nuestras horas de uso con el terminal.
  • Errores frecuentes con las aplicaciones: Las aplicaciones también se ven afectadas regularmente debido a la compatibilidad con el nuevo sistema, o bien pierden opciones o directamente dejan de funcionar. Por lo que deberías evitar arriesgarte si usas el teléfono para trabajar, o se te hace imprescindible el uso de algunas apps o incluso juegos.

Ventajas de probar versiones Betas

Ahora si vamos con lo mejor de unirse a un programa de betas y probar estas versiones en nuestros dispositivos. Facilidades y opciones que nos van a permitir conocer mejor nuestro dispositivo, disfrutar todo su potencial y sacarle más provecho que nunca.

  • Funciones exclusivas temporales: Estas no son más que las primeras características que se desarrollan para el SO y dado que algunas veces no llegan a le versión final; mucha gente pierde la posibilidad de haberlas podido testear.
  • Probar las novedades anticipadamente: Definitivamente lo mejor de instalar una Beta y lo que impulsa a muchos a hacerlo, es poder probar esas novedades de software de primeros; la gran cantidad de opciones y nuevas funciones te hacen sentir que tienes un teléfono completamente diferente al que lleva una versión normal.
  • Contribuir a mejorar el sistema: No menos interesante resulta la posibilidad de colaborar para detectar fallos y evitar que estos lleguen a la versión final. Además de asegurarnos de perfeccionar todos los detalles; también algunos fabricantes realizan concursos donde premian a los betas testers con los mejores reportes y sugerencias que finalmente terminan adoptando.
Total Page Visits: 735 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial