TuEnvio, el inicio que nunca fue

TuEnvio, la controversial plataforma de compras online de Cuba; anuncia un cierre para reorganizarse, pero sigue demostrando interés nulo en sus clientes, que experiencias deja hasta ahora?

TuEnvio

Este probablemente será uno de los artículos más difíciles que alguna vez escribiré; y de seguro uno de los que menos voy a disfrutar. Todos conocemos a TuEnvio, la plataforma que prometía ser el inicio de las compras online en cuba, que representaba un paso enorme en la tarea de lograr una sociedad informatizada; y que al parecer hasta ahora es un obstáculo insalvable en ese camino.

La utopía de TuEnvio

Era una iniciativa increíble, o es; ya se verá. Solo con Transfermóvil activado y vinculado a una cuenta con fondos se podrían adquirir productos de primera necesidad; ciertamente una idea más que atractiva.

Con la aparición del COVID 19, y de las medidas para evitar el contagio; pasó de ser una alternativa más, a ser la única vía para adquirir aquello que eliminaría distancias y ayudaría a muchos cubanos a cubrir sus necesidades básicas durante el aislamiento.

Pero por alguna razón, resultó demasiado bueno para ser verdad; desabastecimiento, descontrol, problemas en las entregas; son solo algunos de los problemas por los que atravesó el sistema antes de que, para reorganizar el proceso logístico e intentar agilizar gestiones; se cerraran sus tiendas virtuales hace alrededor de un mes.

Con la expectativa de la mejoría se esperó a su reapertura, pero resultó peor el remedio que la enfermedad; inventarios vacíos, noticias de que los insumos solo aparecían a ciertas horas de la madrugada, compras que luego de un mes aún no llegan a sus destinatarios.

Y hace dos días, un artículo en Cubadebate donde se exponían las deficiencias de un sistema que, esa misma noche; declaró que volvía a cerrarse para reorganizar su proceso logístico (una vez más) y reabrir con una nueva estrategia de ventas que al oírla resulta excluyente y dista de ser equitativa.

¿A quién le duele?

Y en medio de todo; los clientes, los mayores afectados; que a día de hoy e incluso después del artículo de Cubadebate siguen sin tener respuesta a sus reclamos.

Los mismos que pierden tiempo, sueño y dinero en revisar cada vez que pueden el portal de la tienda donde hicieron la compra; que hacen llamadas sin obtener resultados, envían correos electrónicos que demoran días en contestarse; y pagan servicio a domicilio, a pesar de su alto costo en muchos casos.

Debido a que algo les impide acceder físicamente a la tienda; solo para ver como su compra aparece muchos días después de lo esperado, con productos faltantes; y recibir luego un mensaje de texto sobre la devolución del monto del costo del producto por parte de TuEnvio, pero que continúan sin poder solventar su situación.

El por qué de un artículo sobre TuEnvio

Esto que podríamos llamar crónica, comenzó con el planteamiento de que iba a ser difícil de escribir; y es que, como muchos cubanos, sé lo que es esperar uno de esos paquetes con la incertidumbre de si llegará; sé lo que es perder un producto de primera necesidad después de añadirlo al carrito, pensar que solo restan 7 días para que las cosas en casa mejoren; y que luego de un casi un mes, lo que necesitas aún no esté en manos de tus seres queridos.

Porque cuando ves como personas indolentes dificultan la vida de quienes te rodean; es difícil escribir algo así.

Y qué se puede hacer?

Por nuestra parte, brindarles la información que poseemos; ante cualquier tipo de problema o duda sobre su compra en TuEnvio, pueden escribir a atención al cliente de Cimex; en el correo deben incluir una captura de pantalla con el número de orden de su factura y otra con el mensaje de confirmación de PagoXMóvil (el que llega cuando pagas por Transfermóvil).

Si bien es cierto que las personas que allí laboran están bastante ocupadas por el volumen de reclamaciones que les llegan; siempre intentarán dar la respuesta pertinente.

Total Page Visits: 781 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial