Transfermóvil, a dos meses de cuarentena

Con la cuarentena el comercio electrónico se tornó eje central de la vida de muchos cubanos; y Transfermóvil la herramienta con la cual insertarse en él. A dos meses de haber comenzado todo; que sensaciones nos deja esta plataforma?

Logo de Transfermóvil

La cuarentena causó que nuestros modos de vida se vieran afectados drásticamente, tareas tan sencillas como pagar las facturas o comprar comida y útiles para el hogar volviéndose altamente complejas; por no decir que casi titánicas, al cortarse el transporte intermunicipal. En esta instancia el comercio electrónico se torna eje central de nuestra realidad; y el envío de mercancía a domicilio, con el que cuentan tanto sitios de clasificados como Bachecubano, como la controversial tuEnvío; se ha vuelto una opción casi única a la que apelamos los que nos encontramos de cierta manera alejados de los grandes núcleos comerciales. Y a todo esto se suma una interrogante; cómo y donde realizar los pagos? Como respuesta se presentó transfermóvil, una aplicación ligera y basada en códigos USSD (si, los mismos con los que le preguntas a ETECSA por tu saldo) que trabaja sobre la plataforma Telebanca para realizar pagos remotos.

Instalación y uso de Transfermóvil

La aplicación puede ser descargada desde apklis y tiene compatibilidad con todos los dispositivos con sistema operativo Android en su versión 4.0.1 o superior; según datos de la página. Su configuración es muy sencilla; para ello debe contar con una cuenta bancaria y una tarjeta Telebanca asociada a dicha cuenta, y seguir los pasos para el registro que aparecen en la pestaña Configuración de la aplicación. Aunque si tiene alguna duda sobre la validez de su tarjeta Telebanca o aún no posee una puede dirigirse al Banco más cercano.

Interfaz

Pestañas de Transfermóvil
Menús de Transfermóvil

Transfermóvil posee una interfaz simple e intuitiva centrada en el uso diario, compuesta por cuatro pestañas principales que dan acceso a los diferentes menús que la componen.

Menú de Sesión en Transfermóvil

Sesión en Transfermóvil
Menú de Sesión

En esta primera pestaña tenemos el menú de sesión en Transfermóvil. Este nos presenta la opción de Autenticarnos con el Codigo PIN* en el caso que deseemos iniciar sesión; o simplemente desconectarnos si hemos finalizado nuestras operaciones.
El Codigo PIN de nuestra tarjeta Telebanca es un número de cuatro dígitos y es la llave al uso de forma digital de nuestras cuentas; por lo que debe ser escogido de forma cuidadosa y no divulgarse.

Menú de Consultas

Consultas en Transfermóvil
Menú de Consultas

Este menú, como bien su nombre lo indica; nos brinda la posibilidad de consultar diferentes parámetros relacionados con nuestra cuenta. Saldo, facturas pendientes, últimas operaciones realizadas, límites de la cuenta, estado de las demás cuentas que se hallen vinculadas a nuestra tarjeta telebanca; así como los giros postales y transferencias realizadas desde cuentas en el exterior hacia nuestra cuenta.

Menú de Operaciones

Operaciones en Transfermóvil
Menú de Operaciones

Lo que podríamos llamar el “Menú principal” de Transfermóvil se encuentra en la pestaña Operaciones. Entre todas las opciones que nos brinda, como la posibilidad de enviar giros postales y pagar nuestras facturas; destacan dos muy importantes para todos nosotros, la Transferencia de Efectivo y el Pago en Línea.

Transferencia de Efectivo en Transfermóvil

Transferencia de Efectivo
Menú de Transferencia de Efectivo

Con este menú podemos hacer transferencias directas desde nuestra cuenta hacia la cuenta de otra persona con solo rellenar los campos que se presentan en la imagen; pudiendo además, gracias a los dos botones en la esquina superior derecha, escanear un código QR con la información del destinatario o crear el nuestro para ser escaneado cuando sea necesario.

Pago en Línea

Pago en Línea
Menú de Pago en Línea

Adquirir productos se volvió mas complejo y a veces no hay disponibilidad de muchos? Si.
Los tiempos de espera para la entrega a domicilio luego de la compra se hacen eternos a causa de la gran cantidad de personas que requieren el servicio? Pues también.
Pero los pagos en línea son uno de los pasos más fáciles (sorprendentemente) de esta cadena de eventos pues solo basta con insertar tu Código PIN y escanear el código QR que sale en pantalla para completar la compra.

A dos meses en Trasfermóvil…

Luego de haber estado usando la aplicación para la mayoría de los pagos que se hacen en casa durante los últimos dos meses; debo admitir que la estabilidad y confiabilidad del sistema son sorprendentes. La simplicidad con la que se realizan todos los procedimientos hace que aprender a usarla sea un proceso sencillo para las personas mayores; y el hecho de que esté basada en códigos USSD la hace más segura con respecto a cualquier alternativa online. Ahora, si bien su desempeño hace que esté bien encaminada; para próximas actualizaciones sería muy útil contar con la posibilidad de que en las transferencias de efectivo se pueda predefinir el monto a transferir e insertarlo en el código QR, así como; incorporar el sistema a las cajas registradoras de las tiendas recaudadoras y así agilizar todo el sistema de pagos y control al tener un registro digitalizado de los mismos.

Total Page Visits: 464 - Today Page Visits: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial