Raspberry Pi: ¿Gastarías más de 100 CUC en esta computadora de bolsillo?

a Ozkar, Hobbit, Troll y usuario de Pi…

 

Probablemente la respuesta a la pregunta que pone título a esta entrada sea un NO rotundo, alegando que con ese dinero podrías comparte una laptop de segunda mano, y quizá con mucha suerte con algunas buenas prestaciones como un microprocesador Intel Dual-Core y capacidad de almacenamiento no muy desdeñable. Pero bueno ya estás aquí y eso significa que una parte de ti desea que pr lo menos haga el intento de convencerte.

Algunas características

Resulta que a priori yo tenía ese mismo criterio, ¿Por qué gastar esa suma de dinero por un ordenador de placa única si podría comprarme algo mejor por la misma cantidad? Pues bien, vamos a comenzar por el concepto y después nos vamos a las características. La Raspberry Pi fue creada en el Reino Unido por una fundación del mismo nombre, para fines educativos en un principio, pero el modelo se volvió inesperadamente muy popular, sobre todo para los desarrolladores, incluso se ha aplicado a la robótica, por su tamaño compacto y adaptable (85mm x 53mm en su último modelo).

La Raspberry se presenta como una placa con todos sus componentes integrados y sin carcasa en su modelo original, con 1 puerto USB Tipo C para su alimentación, 2 Puertos USB 2.0 y 2 USB 3.0, 2 Micro HDMI con soporte de display 4K, Ethernet, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi y entrada MicroSD que será su medio de almacenamiento. El Sistema Operativo oficial es Raspbian, una distribución GNU/Linux basado en Debian, aunque se le puede instalar otras distribuciones e incluso Windows. Cuenta con 1, 2 y 4 Gb de RAM dependiendo del modelo y su microprocesador es un BCM2837 de Broadcom, un Quad-Core a 1,5 GHz muy parecido al Pentium Dual-Core en el caso de la versión Raspberry Pi 4.

Pero… en Cuba ¿Qué hay de Cuba?

Si bien su precio oficial ronda entre los 40-70€, en Cuba se elevan hasta 150 CUC dependiendo del modelo en sitios de clasificados como Revolico, en Bachecubano se pueden encontrar por 120 CUC o menos, sujeto a disponibilidad.

La utilidad que es lo que nos interesa, depende de tus necesidades. Puedes tomarla como reproductor de multimedia, consola de videojuegos con emuladores instalados, una alternativa a un SmartTV y hasta una estación de radio pirata, pero esto último yo no te lo dije ;).

En fin, es una computadora con todas sus características y lo mejor es su tamaño compacto que nos permite instalarla en cualquier sitio. Mi opinión personal es la siguiente, si tienes el dinero y ya cuentas con una computadora de escritorio o laptop, pero necesitas realizar algunas de las actividades que mencionaba anteriormente. Te la compras por la comodidad que supone.

Si no posees otra PC en casa y tus necesidades no precisan de un súper ordenador, igual cómpratela porque un teclado y un mouse aparecen en cualquier sitio, y si posees un monitor o televisor que soporte HDMI, con la Raspberry Pi tendrás la vida resuelta. Pero ya esto es a criterio de cada cual, yo solo te doy mis recomendaciones, la decisión la tomas tú.

 

Realizado con Información de Xataka y Wikipedia

Total Page Visits: 279 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial