Qué es la autenticación en 2 pasos y por qué debes habilitarla

autenticacion en 2 pasos

La autenticación en dos pasos, también conocida como autenticación en dos factores o 2FA por sus siglas en inglés, es un método de seguridad que puede proteger tus cuentas contra accesos no autorizados. Imagina que por un hackeo masivo o simplemente un descuido de tu parte, una persona mal intencionada logra hacerse con la contraseña de acceso a alguna de tus cuentas. Pues con solo habilitar esta opción puedes evitar por completo un posible desastre.

Muchos sitios web o aplicaciones nos dan la posibilidad de habilitar la autenticación en dos factores y asi dotarlas de una capa de seguridad adicional. Luego de introducida la contraseña, el sitio web nos pedirá un segundo código de acceso que se nos enviará en ese momento vía SMS, o que será generado directamente en nuestro teléfono por una aplicación de autenticación. Aunque la opción de envió por SMS pueda parecer más simple, en varias ocasiones, los mensajes de autenticación han dejado de llegar a Cuba y varios usuarios (entre los que me incluyo) han quedado temporalmente sin acceso a sus cuentas. Es por esto que la opción mas recomendada es utilizar una aplicación de autenticación.

Existe una gran variedad de aplicaciones de autenticación en dos factores, entre las más conocidas tenemos:

Google Authenticator

Microsoft Authenticator

LastPass Authenticator

Aunque el funcionamiento difiere de una a otra, la idea central es la misma. El sistema se basa en autenticarte en los sitios web usando algo que solamente tú sabes (tu contraseña) y algo que solamente tú tienes (tu teléfono)

En particular hoy te hablaremos de Google Authenticator, aunque puedes utilizar aquella aplicación con la que te sientas más a gusto.

¿Qué es Google Authenticator?

¿Cómo usar la verificación en 2 pasos de Google?

Google Authenticator es la aplicación oficial de Google para la autenticación en dos pasos. Se encuentra disponible para sistemas iOS y Android. Esta aplicación generará cada 60 segundos nuevos códigos de acceso, que deberás introducir además de tu contraseña para autenticarte en los diferentes sitios, aplicaciones o servicios.

Google Authenticator

¿Cómo usar Google Authenticator?

Una vez descargada desde Play Store o App Store debes proceder a su configuración. Google Authentcator es compatible con un sinnúmero de sitios web, como por ejemplo Gmail, Facebook, Instagram, Twitter, Amazon y hasta la plataforma cubana de pagos electrónicos EnZona.

Vincular una cuenta es muy sencillo. Para este ejemplo utilizaremos Twitter, pero el procedimiento en otros sitios es similar. Solo debemos ir al apartado de autenticación en dos pasos en el sitio o aplicación en cuestión.

Twitter Login 2FA

En el caso de Twitter las instrucciones son las siguientes:

  1. En el menú lateral, haz clic en Más y, luego, en Configuración y privacidad.
  2. Haz clic en la configuración de Cuenta y haz clic en Seguridad.
  3. Pulsa Autenticación de dos factores.
  4. Haz clic en la casilla de verificación junto a Aplicación de autenticación.
  5. Lee las instrucciones generales y, luego, haz clic en Comenzar.
  6. Si se te solicita, ingresa tu contraseña y haz clic en Verificar.
  7. Se te solicitará que vincules la aplicación de autenticación a tu cuenta de Twitter escaneando un código QR. Después de escanear el código QR, haz clic en Siguiente.
  8. Ingresa el código generado por la aplicación de autenticación y, luego, haz clic en Verificar.
  9. Verás una pantalla de confirmación. Haz clic en Entendido para finalizar la configuración.

De esta forma has habilitado el sistema 2FA en tu cuenta de Twitter y la has dotado de mayor seguridad. Para vincular tus cuentas en otros servicios los pasos son muy parecidos. Así que no lo pienses más, protege tus cuentas hoy.

Total Page Visits: 549 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial