Aplicaciones Lite ¿Tan buenas como las pintan?

Aplicaciones Lite. Google Go

Todos conocemos las aplicaciones Lite. Versiones modificadas de la aplicación original diseñadas para ocupar muy poco espacio en el dispositivo, funcionar de manera fluida y ¿ahorrar datos móviles?

El tweet anterior, más que un meme representa la realidad de muchos cubanos. En la actualidad, gran parte de los teléfonos móviles en Cuba son dispositivos antiguos. Esto, sumado a los elevados precios de los paquetes de datos (que en comparación con sus inicios han mejorado) ha popularizado este tipo de aplicaciones.

Aplicaciones lite

Las aplicaciones Lite fueron popularizadas hace unos años cuando Facebook lanzó su app Facebook Lite, una versión recortada que ocupaba poco espacio y con mayor fluidez, pensada para los millones de usuarios con dispositivos antiguos o de bajas prestaciones. Fue tanto el éxito que muchas empresas se unieron a la moda y hoy podemos disfrutar de Twitter Lite, LinkedIn Lite, Instagram Lite, Messenger Lite, Skype Lite y Firefox lite entre otras.

Pero qué pasa con el consumo de datos. Aunque en teoría el consumo de datos en estas aplicaciones debería ser menor, muchos usuarios se quejan de que ocurre todo lo contrario.

¿Por qué ocurre esto? ¿Es esto normal? En función de ser muy ligeras, algunas de estas aplicaciones no hacen más que cargar una versión web de la app y no almacenan prácticamente nada en nuestro dispositivo, ni si quiera una caché con los datos descargados en sesiones anteriores. Un ejemplo de esto es Facebook. Mientras la versión normal pesa cerca de 200 MB, la versión lite solo ocupa unos 10 MB de almacenamiento. Es por esto que el consumo de datos en estas aplicaciones puede llegar a ser mucho mayor. En casos como este, si solo te interesa ahorrar datos móviles es mejor simplemente habilitar la opcion de ahorro de datos en los ajustes de la aplicacion normal en lugar de usar la versión Lite. Sin embargo, en otras aplicaciones como Messenger Lite (ironicamente también perteneciente a Facebook), aunque ocupan mucho menos espacio que la versión normal, el consumo de datos móviles si es menor.

Con el uso de las aplicaciones Lite también tenemos otro inconveniente. ¿Qué pasa si ya nuestro teléfono trae de fábrica la versión normal de la app que deseamos utilizar? En ese caso el argumento de que ocupa poco espacio pierde todo el sentido pues tendríamos dos versiones diferentes de la misma aplicación. Queda en nuestras manos decidir en estos casos si la versión Lite vale la pena.

Ventajas de usar aplicaciones Lite

  • Ahorro de espacio de almacenamiento
  • Menor consumo de RAM
  • Mayor fluidez
  • Funcionan sin problemas en dispositivos antiguos

Desventajas de usar aplicaciones Lite

  • Funcionalidades recortadas respecto a la aplicación original
  • En algunos casos mayor consumo de datos
  • Imposibilidad de eliminar la aplicación original en algunos casos

Aplicaciones Go, la alternativa de Google

En 2017 Google presentó Android Go, la versión ligera de su sistema operativo destinada a móviles baratos con prestaciones más discretas. Desde entonces se han ido presentando versiones Go de sus aplicaciones más populares. Estas aplicaciones siguen el mismo concepto, son aplicaciones muy ligeras, que ocupan poco espacio, que funcionan de forma más fluida que las versiones originales en teléfonos con pocas prestaciones y en este caso con un ahorro de datos moviles real. Aquí te traemos las más interesantes.

Google Go

Encabezando esta lista tenemos a Google Go que, en mi caso, logró sustituir completamente a la aplicación original. Esta aplicación además de ocupar muy poco espacio en el dispositivo, es muy ligera y ahorra datos al mostrar los resultados de búsqueda en versión AMP, o Lite en el caso que el modo anterior no esté disponible. Google Go cuenta con todas las funciones de su hermana mayor, pero con un diseño a mi entender mucho más minimalista y atractivo.

Google Go
Google Go

YouTube Go

Con YouTube Go tenemos un reproductor pequeño que ofrece muchas de las funciones presentes en YouTube, pero que además permite descargar los videos en diferentes resoluciones para poderlos ver desde la aplicación sin estar conectado a internet. Aunque otras alternativas como NewPipe nos parecen más atractivas, YouTube Go es un digno oponente.

Aplicaciones Lite. YouTube Go
YouTube Go

Gmail Go

El servicio de correo electrónico más popular del mundo no se podía quedar sin su versión Go. Gmail Go es un cliente muy ligero y rápido. ¿Qué puede cliente de Gmail puede ocupar menos espacio que este? Ninguno (excepto el bot de Gmail para Telegram).

Gmail Go
Gmail Go

Files Go

Files Go, el administrador de ficheros de Google, no solo es muy pequeño, sino que te ayuda liberar más espacio en tu dispositivo. Por si fuera poco, permite compartir ficheros sin internet a otros dispositivos cercanos.

Files Go

Gallery Go

A diferencia de Google Fotos, Gallery Go no solo es pequeña y ligera, sino que permite organizar las fotos automáticamente mediante categorías sin necesidad de internet. La aplicación será capaz de identificar y agrupar selfies, mascotas, animales, naturaleza, comida, viajes, capturas de pantalla y mucho más.

Gallery Go
Gallery Go

En resumen. Las versiones Lite, aunque funcionen de manera más fluida en dispositivos antiguos, u ocupen menos espacio que las versiones normales, no siempre consumen menos datos, por lo que su uso no es recomendable en todos los casos. Es algo que varía de una aplicación a otra y que debes probar para descubrir por ti mismo. A veces es mejor simplemente habilitar el modo ahorro de la versión normal. Por su parte las aplicaciones Go de Google que siguen la misma filosofía, si que representan un ahorro considerable en nuestra tarifa de datos móviles.

Total Page Visits: 684 - Today Page Visits: 2

1 pensamiento sobre “Aplicaciones Lite ¿Tan buenas como las pintan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial