SpaceX, ¿comienza la “nueva era espacial”?

La noticia del día es el regreso de la NASA a la carrera espacial, ahora de conjunto con SpaceX.

SpaceX

A SpaceX Falcon Heavy rocket lifts off from historic launch pad 39-A at the Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Florida, U.S., February 6, 2018. REUTERS/Thom Baur

En el día de hoy ha resonado por todos los medios el segundo intento de lanzamiento de la nave Crew Dragon, propulsada por el cohete Falcon 9; ambos propiedad de SpaceX, en una misión conjunta entre estos y la NASA que puede bien significar el inicio de una nueva página en la historia de los viajes espaciales, caracterizada por el predominio de los vuelos comerciales en la industria aeroespacial.

Pero con este primer paso surgen algunas interrogantes; qué es SpaceX, y por qué este primer viaje tripulado juega un papel tan importante en el comienzo de una ¿nueva era espacial?

Nave Crew Dragon y Cohete Falcon 9 de Space X
Nave Crew Dragon y cohete Falcon 9, desarrollados por SpaceX. Créditos: hipertextual

Un poco de historia

SpaceX, cuyo nombre no comercial es Space Exploration Technologies Corp.; es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk con el fin de revolucionar la industria y, en palabras de su fundador, “hacer que la humanidad sea interplanetaria”.

Con este fin la compañía se ha centrado en desarrollar tecnologías que abaraten los costes de los viajes espaciales y la sitúen como referente; teniendo como premisa la posibilidad de reutilizar los cohetes. Alcanzando disímiles logros y expandiendo sus operaciones por todo el territorio estadounidense.

Logros de SpaceX

El camino hacia el éxito ha sido complejo, pero durante los últimos 12 años la compañía ha alcanzado hitos importantes:

En 2008: El Falcon 1 se convierte en el primer cohete de combustible líquido de desarrollo privado en alcanzar la órbita terrestre.

En 2012: Dragon se convierte en la primera nave privada en visitar la Estación Espacial Internacional (EEI).

El 21 de diciembre de 2015: El cohete Falcon 9 logra retornar a la tierra luego de completar su misión de poner en órbita 11 satélites de comunicaciones; siendo el primer aterrizaje de un cohete de clase orbital.

En marzo de 2017: Se logra por primera vez que un cohete de clase orbital vuele luego de un retorno; con el Falcon 9 entregando su carga y volviendo a aterrizar por segunda vez.

En febrero de 2018: Ocurre el primer vuelo del Falcon Heavy (en la portada); el cohete orbital más potente del mundo, literalmente duplica la potencia de todos los existentes hasta la fecha; siendo capaz de llevar grandes volúmenes de carga a lugares tan lejanos como la Luna o Marte. Seguido esto de la recuperación de dos de sus tres propulsores mediante aterrizaje controlado.

En marzo de 2019: El paso que los llevó al logro de hoy; exactamente a las 3:02 a.m del 3 de marzo de 2019 Crew Dragon se convierte en la primera nave estadounidense en enlazarse de forma autónoma con el laboratorio orbital de la EEI.

30 de mayo de 2020, SpaceX y la NASA

Falcon 9 de SpaceX despegando
Despegue de esta tarde. Crédito: Saul Martinez/Getty Images

Luego de reprogramar el lanzamiento a causa de las condiciones climáticas del pasado miércoles 27; hoy, sábado 30 de mayo de 2020 SpaceX logra su mayor conquista hasta el momento; y el paso que probablemente redefinirá el desarrollo de la industria aeroespacial en los próximos años. Demostrándose que la externalización es un camino viable para la NASA.

Esta alianza no solo se proyecta como la base de un futuro turismo aeroespacial; sino que representa el retorno, luego de casi una década, del envío de astronautas a la EEI desde suelo norteamericano.

El Visionario

SpaceX acumula hasta el día de hoy 86 lanzamientos, 51 aterrizajes totales y 35 cohetes relanzados; demostrando cuan lejos puede llegar el ingenio humano. Esto el resultado del trabajo duro y el empeño de un gran equipo liderado por un hombre con una visión.

Elon Musk, el genio detrás de SpaceX, Tesla Motors y Solar City, es un visionario que no cesa de innovar en cada uno de los campos en los que incursiona, utilizando todos sus conocimientos; con grandes proyectos centrados en el desarrollo futuro de la humanidad, abarcando metas que van desde un acceso más amplio y barato a internet; hasta lograr mejoras en la calidad de vida y extender la longevidad de los seres humanos.

A decir de Ashlee Vance, Elon Musk posee “una visión coherente del mundo. Es un poseso genial embarcado en la misión más ambiciosa que se haya planteado el ser humano. No es un director ejecutivo que intenta amasar una fortuna, sino un general que dirige sus tropas a una victoria segura. Mark Zuckerberg nos quiere ayudar a compartir las fotos de nuestros bebés; Musk aspira a … bueno … nada menos que a salvar a la especie humana de la aniquilación”

El lanzamiento de hoy, es solo el comienzo de esta nueva etapa. Mañana la nave se enlazará a la EEI y, si todo continúa su curso, SpaceX deberá cumplir un contrato con la NASA para seguir llevando tripulantes hacia la Estación y, eventualmente, comenzar a utilizar sus naves y cohetes para seguir expandiendo las fronteras de la humanidad.

Créditos de la imagen de portada:
Autor:THOM BAUR
Crédito:REUTERS

Total Page Visits: 344 - Today Page Visits: 2

2 pensamientos sobre “SpaceX, ¿comienza la “nueva era espacial”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial