Polvo del Sahara, amenaza desde el este

El polvo del Sahara, un fenómeno natural que por años ha alcanzado el caribe encierra un peligro potencial para la salud humana

Nube de Polvo del Sahara

Imagen satelital

La noticia de la llegada de una nube de polvo del Sahara ha sido titular en disímiles medios de prensa; generando revuelo por el impacto que puede tener para la salud humana. Pero para comprender lo que acontece y poder estar mas preparados se deben responder ciertas interrogantes.

Qué es el polvo del Sahara?

De acuerdo a la NOAA, esta nube de polvo que también se conoce como Capa de Aire del Sahara; “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días“. Esta se sitúa entre los 1500 y los 6000 metros de altitud; recorriendo el atlántico hasta llegar a las costas de la florida y las islas del caribe. Lo alarmante de este caso es que; según expertos este fenómeno ocurre anualmente; pero esta vez la masa de aire contiene la mayor densidad de partículas registrada en al menos medio siglo.

Qué efectos tiene en la Naturaleza?

Como todo fenómeno natural este es parte de los ciclos del planeta; cumpliendo diversas funciones al regular diferentes elementos naturales como son:

  • Temperaturas: Las partículas de minerales absorben parte de la radiación solar y ayudan a mantener una temperatura estable; además, el calor de la capa de polvo estabiliza la atmósfera cuando esta al ser más cálida se eleva sobre el aire más frío y denso.
  • Suelos: Ayuda a reponer algunos de los nutrientes que necesita el suelo al depositarse los minerales que contiene la nube de polvo
  • Huracanes: Según reportes de la NOAA, la sequedad de la masa de aire y los fuertes vientos que la acompañan; pueden actuar como un supresor en el proceso de formación y/o desarrollo de huracanes. Por lo que la ocurrencia de este fenómeno podría disminuir la intensidad de estos; y cambiar positivamente los pronósticos para la presente temporada ciclónica.

Efectos del polvo del Sahara en la Salud Humana

Qué consecuencias puede acarrear para los seres humanos el estar en contacto con estas partículas? La disminución de la calidad del aire causada por este fenómeno; tendrá un impacto negativo sobre la salud de las personas?

  • En primer lugar la disminución de la humedad del aire hasta en un 50% impacta directamente sobre la piel y los pulmones
  • Luego, las partículas con alto contenido mineral; pueden afectar las mucosas y generar alergias, además de que son altamente nocivas para aquellos con afecciones respiratorias preexistentes.

Condiciones actuales

Vista de Gibara con la nube de polvo del Sahara, cortesía de Kmilo Noa

En el contexto actual, en medio de la crisis del CoVid 19; con el incremento de las afecciones respiratorias en la región y en nuestro país; se hace necesario aumentar la percepción de riesgo y tomar medidas de precaución que permitan proteger la salud de las personas. El uso del nasobuco, así como la disminución del tiempo de exposición al aire “contaminado” y mantenernos debidamente hidratados; son solo algunas de las pequeñas acciones que podemos implementar para evitar daños mayores a nuestra integridad.

Referencias:
  1. Datos sobre el polvo del Sahara: National Oceanic & Atmospheric Administration
  2. Crédito de la imagen de portada: http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/sal/g16split/g16split.jpg
  3. Imágenes de Santiago de Cuba: Elianne Calderón Montoya

Total Page Visits: 708 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial