Nvidia, TikTok y OnePlus. Noticias a inicio de semana.

Nvidia, TikTok y OnePlus. El primero compra, el segundo traspasa y… ¿los Buds son incautados por la aduana de EE. UU.? Entérate acá…

Nvidia TikTok y OnePlus

El 2020 ha sido por mucho el año más raro del siglo XXI, al punto de parecer a veces una mala película de ciencia ficción. En esto, el mundo de las tecnologías ha dejado su marca; prohibiciones sin sentido sobre Huawei, cierre de operaciones de TikTok en Estados Unidos; y una disputa entre Apple y Epic Games han ampliado la larga lista de sucesos raros de este año. Pero si esto parecía todo; esta semana abre de forma muy interesante, con Nvidia, TikTok y los OnePlus Buds llenando nuestros titulares.

Nvidia compra ARM

Parece increíble pero es cierto; en la tarde de ayer Nvidia, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de unidades de procesamiento gráfico; anunció la compra de ARM por un total de 40 000 millones de dólares a su propietaria SoftBank. En una jugada que según reseña el New York Times; “Podría reformar la batalla sobre la tecnología que impulsa a la telefonía móvil y a los centros de datos”.

El acuerdo de compra estaría basado en una combinación de dinero y acciones de Nvidia; estas últimas colocarían a SoftBank como los mayores accionistas de una compañía que en los últimos meses ha tenido un incremento constante de su valor de mercado; gracias en gran medida a sus avances en materia de IA y de la presentación de su serie RTX 30XX. De completarse, Nvidia se convertiría en una de las compañías más influyentes en el mercado de la tecnología móvil; donde ARM actualmente lidera al poseer las licencias para la fabricación de los SoC usados en la mayoría de los dispositivos de hoy en día.

Bases del acuerdo

Aunque algunos analistas plantean que la posibilidad de que en el futuro existan productos ARM manejados por Nvidia pondría en clara desventaja a los demás fabricantes de soluciones gráficas. El ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang aseguró que era de su interés mantener la sede de ARM en Gran Bretaña; así como continuar con los planes de inversión de la empresa en Reino Unido. Huang, aseveró que es su objetivo que la compañía continúe operando como hasta ahora; pues considera brillante su dinámica empresarial. Recalcando que mantendrán un modelo de negocios basado en las licencias abiertas y la neutralidad para con el cliente; operando con clientes de todas las industrias a nivel mundial.

Pero no todo es color de rosa

Una de las principales voces en contra de esta operación es la del cofundador de ARM, Hermann Hauser; quien se opusiera en 2016 a la compra de la compañía por parte de SoftBank. Ahora plantea que la compra de la compañía por parte de una corporación estadounidense resultaría en pérdida de puestos de trabajo para los británicos; y dejaría vulnerables a quienes dependen de la producción de semiconductores de ARM en caso de ocurrir un desacuerdo económico entre Estados Unidos y China; reseñó el Times.

Una adquisición de esta magnitud, además, puede ser una amenaza para muchos de los actuales clientes de ARM; entre los que se encuentran compañías como Samsung, Apple, Huawei o Qualcomm, quienes tienen mucha influencia en el mundo de la tecnología; por lo que cabría esperar muchas audiencias y revisiones por parte de comisiones buscando violaciones a las leyes antimonopolio.

Entonces… ¿en qué confiar?

Desde SoftBank aseguran que su posición como accionistas mayoritarios de Nvidia es una apuesta a largo plazo por el crecimiento de ARM; mientras que Huang dejó muy claro que el objetivo de la compra es avanzar mucho más en el desarrollo de IA. Por lo que ambas compañías continuarían creciendo juntas pero con proyecciones independientes.

TikTok, Oracle aparece en la novela

Luego de que ByteDance (propietaria de TikTok) anunciase este domingo que sus operaciones en Estados Unidos no serían vendidas el mundo quedó a la expectativa; pues se acercaba la fecha límite impuesta por el gobierno estadounidense para que la popular red social, considerada una amenaza para la seguridad nacional; vendiera o abandonara el país, y nada estaba decidido. Pero en este contexto apareció la noticia de que la compañía elegía a Oracle para ser su socio comercial en suelo estadounidense.

¿Pero… vendieron así, de la nada?

La realidad es que no, en un principio Oracle no es el dueño de las opciones de TikTok; sino que es el socio comercial de la compañía para las operaciones en el país norteño. Esto significa que todo el tráfico de datos de la app pasará por los servidores de Oracle; en vez de dirigirse hacia los servidores de ByteDance en China; con lo que se eliminaría la razón original por la que se exigía el cese de operaciones de la red social.

Oracle es una compañía que goza de muy buena reputación en el ámbito de la tecnología empresarial; además de contar con apoyo dentro del gabinete presidencial de Estados Unidos, al ser su fundador un gran seguidor del actual presidente Donald J. Trump; por lo que sería una opción muy lógica de asociación para ByteDance; cuyo objetivo primario era no perder los más de 80 millones de usuarios que tiene la red social en Estados Unidos.

Los OnePlus Buds y la aduana norteamericana.

En un giro de eventos totalmente inesperado, en la jornada de ayer se descubrió un lote de 2 000 pares de OnePlus Buds; que fue confiscado el pasado 31 de agosto por la aduana estadounidense bajo la idea de que eran falsificaciones de los AirPods de Apple. Incluso publicando en su cuenta de Twitter fotos de los modelos incautados y alegando que una vez más estaban protegiendo al pueblo estadounidense del peligro. Ante esto, la compañía asiática se movilizó para solucionar el malentendido; pero cuando todo parecía quedar como un error solucionable; la CBP (Agencia de Aduanas y Patrullaje Fronterizo) reportó que los OnePlus Buds violan la marca registrada de los AirPods de Apple.

A la espera de una respuesta de OnePlus, el portal The Verge reporta que nadie entiende de que forma ocurrió la confusión; pues los OnePlus Buds fueron lanzados hace semanas y ya se conocía de su existencia. Lo que si está claro es que aunque Apple no ha emitido ningún tipo de declaración donde comunique la violación a su propiedad intelectual; y páginas como Amazon estén plagadas de copias de los AirPods mucho más similares que los Buds; la CBP no está dispuesta a retractarse de su equivocación.

Esto fue todo por hoy, si quieres saber más sobre la noticia de Nvidia o los productos de OnePlus los links están disponibles; y si aún no tienes TikTok y te interesa aprender a instalar la app aquí tienes un muy buen artículo al respecto.

Total Page Visits: 536 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial