NEOWISE, el cometa más brillante en casi una década ya es visible

blue sky with stars during night time

La noticia astronómica del mes nos llega gracias a la aproximación de un nuevo cometa a la tierra. C/2020 F3 (NEOWISE), o simplemente NEOWISE, es un cometa de periodo largo descubierto el 27 de marzo de 2020 por el telescopio espacial del mismo nombre y que tuvo su perihelio el pasado 3 de julio. Es el primero en ser visible desde la Tierra este año.

Desde esta semana el cometa se puede ver a simple vista en el hemisferio norte e irá ganando en intensidad a medida que avance el mes.

El cometa NEOWISE alcanzará a su punto más cercano a la Tierra (103 millones de kilómetros de distancia) el próximo 23 de julio. Será visible durante el amanecer y después del atardecer en zonas cercanas al horizonte. Aunque se estima que sea el cometa más brillante desde PanSTARRS (C/2011 L4) en marzo de 2013, para garantizar unas condiciones de observación óptimas se recomienda alejarse lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades.

El C/2020 F3 (NEOWISE) es uno de los pocos cometas visibles a ojo desnudo de los últimos años y ya ha sido fotografiado desde las más diversas regiones de mundo.

Cometa NEOWISE sobre Stonehenge
Cometa NEOWISE visto desde la Estación Espacial Internacional

Si eres aficionado a la fotografía y deseas probar suerte deberás emplear un teleobjetivo de 300mm como mínimo, con una configuración de exposición de 0.4 seg, diafragma f/5.6, e ISO 1600. Por supuesto utilizando siempre un trípode y disparador remoto o temporizador.

¿Cómo localizar al cometa NEOWISE desde Cuba?

La NASA en su canal de YouTube y su cuenta de Twitter, ha estado ofreciendo información sobre el cometa y cómo localizarlo en el cielo nocturno. Tal y como puedes ver a continuación.

Cómo localizar el cometa NEOWISE

No obstante, la manera más sencilla y rápida de ubicarlo es mediante alguna app de planetario para dispositivos móviles. Estas aplicaciones utilizan de forma conjunta el giroscopio, brújula y GPS de nuestro teléfono para ayudarnos a ubicar todo tipo de cuerpos celestes. En nuestras pruebas encontramos la app Stellarium, la cual está actualizada e incluye a C/2020 F3 (NEOWISE) en su base de datos. Puedes descargarla para Android desde la tienda de aplicaciones cubana Apklis que descuenta del bono de 300 MB nacionales.

https://www.apklis.cu/application/com.noctuasoftware.stellarium_free

Encontrar al cometa NEOWISE
Localizando el cometa NEOWISE con la aplicación Stellarium

Cómo puedes comprobar, NEOWISE se encuentra en estos momentos muy cerca del horizonte, lo que sin dudas puede dificultar su visualización al encontrar posibles obstáculos como árboles o edificaciones en tu campo de visión.

Total Page Visits: 320 - Today Page Visits: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial