La NASA encuentra un gran desafío … ¿ir al baño?

La conquista del espacio es el principal objetivo de la NASA; pero … y si te dijera que el mayor obstáculo está mas cerca de lo que crees …

La NASA

Créditos: NASA

La carrera espacial ha tenido muchos puntos de referencia a través de la historia, innovando y redefiniendo fronteras más allá de la imaginación humana. Por lo que esta vez, y con miras a la misión en la Luna que está planificada para 2024; ha sido lanzado un nuevo concurso; pero ahora buscando un diseño funcional que permita a los astronautas de la NASA … ir al baño.

Pero … ¿Eso no debería estar inventado?

Pues resulta que no … quienes viajaron en la misión del Apolo en los 60 no tenían baños disponibles; y las soluciones a mano eran un cilindro de goma parecido a un condón, se sobreentiende para qué; y para la otra función tenían una herramienta de alta tecnología, la bolsa de papel. Como comprenderán no era algo muy cómodo; y definitivamente no es la manera en que nadie querría viajar a la luna.

Si bien es cierto que actualmente existen sistemas que funcionan en la Estación Espacial Internacional; estos están diseñados para funcionar en lo que llamamos gravedad cero, y no en el ambiente de gravedad reducida de la Luna. Por ese motivo es que se lanzó el “Lunar Loo Challenge”; una iniciativa abierta desde el pasado 25 de junio hasta el 17 de agosto de este año, que busca obtener diseños que permitan a los astronautas de la NASA ir al baño de forma digna. De acuerdo a sus propias palabras en el post Oficial en HeroX “Diseñar y desarrollar nuevos baños lunares puede no ser tan emocionante e intrigante como desarrollar herramientas que apoyen la exploración de la superficie lunar, pero es una necesidad igual de importante”.

El concurso de la NASA

Las bases son sencillas, se requiere de un dispositivo que sea capaz de funcionar tanto en gravedad cero como en la gravedad lunar; que no tenga una masa superior a 15 kg, no produzca mas ruido que el de un baño promedio; y que pueda ser usado por personas de ambos sexos y con dimensiones corporales determinadas. Este además debe ser capaz de brindar soporte para dos astronautas por al menos 14 días.

Los proyectos se dividirán en:

  • Una categoría técnica donde el requisito es tener al menos 18 años de edad; de esta se elegirán los tres diseños más convincentes y sus creadores recibirán un premio en metálico, y la posibilidad de hablar con los ingenieros de la NASA sobre su diseño;
  • Una categoría Junior dividida en grupos de edades; donde sus ganadores obtendrán un certificado, reconocimiento público por su trabajo, mercancía con el logo oficial de la NASA, y premios secretos.

Y esto no es todo; el resto de las bases de este peculiar concurso pueden ser encontradas acá. Un agradecimiento a Gizmodo, gracias a los cuales pude investigar sobre las noticias. Y si quieres saber más sobre los últimos avances en materia espacial puedes visitar la cobertura que hicimos sobre el Lanzamiento conjunto de SpaceX y la NASA y un artículo reciente sobre el servicio de internet de Starlink.

Total Page Visits: 660 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial