Filtraciones en WhatsApp comprometen la privacidad.

Filtraciones en WhatsApp comprometen a los usuarios de la app de mensajería instantánea y golpean su credibilidad; esta vez a causa de una característica propia.

WhatsApp

No es la primera vez desde que la app pasó a manos de Facebook que la popular aplicación de mensajería instantánea da de que hablar; variando entre problemas de estabilidad y rumores de filtraciones en WhatsApp de información de sus usuarios la plataforma ha navegado por momentos que han ido mermando su fiabilidad.

Pero la noticia de esta mañana pasa ya de ser un rumor a ser un factor bastante grave en lo que a brechas de seguridad se refiere. Según reporta el portal Techworm, un error (“bug”) de seguridad en la aplicación causa que se filtren los números de contacto de los usuarios hacia las búsquedas de Google.

El bug que causa las filtraciones en WhatsApp

De acuerdo al reporte, el problema reside en la función “clic para chatear” de la aplicación; la cual permite comenzar un chat con otro usuario sin la necesidad de tener almacenado su contacto. Esta función se basa en la generación de un código QR que puede ser escaneado, o un link que conduce directamente hacia la conversación; y allí reside el la cuestión principal. Reseñan que, la forma en la que se genera este código, permite a buscadores como Google crear un índice de búsqueda sobre sus datos.

Los datos

Estos, están compuestos por una dirección electrónica dispuesta de la siguiente manera: http://wa.me/<número de teléfono>; donde el número privado del usuario es mostrado como texto sin cifrar, lo que significa que en cualquier plataforma donde se comparta el link; el número del usuario será visible.

Repercusiones

Datos ofrecidos por Threatpost, portal especializado en noticias de seguridad informática; Google ha indizado hasta la fecha 300 000 números de teléfonos de usuarios de WhatsApp. Y aunque inicialmente quien tenga posesión de dicha información solo pueda conocer ese dato, bastaría con dirigirse a la propia aplicación para hacerse con la foto de perfil y referenciarla con el resto de las redes sociales; o simplemente vender esa información a páginas cuya finalidad sean las estafas online o el envío de spam y marketing.

Respuesta de Facebook sobre las filtraciones en WhatsApp

Al ser esta una característica propia de la aplicación, los primeros plantean que solo se centran en corregir los problemas en su plataforma y no en aplicaciones externas como WhatsApp. Mientras los segundos sostienen que no existe error alguno; incluso ante la premisa por parte de quien descubrió la brecha de que la mayoría de los usuarios ni siquiera conocen la forma en que opera esta funcionalidad; y por ende no están al tanto de que su número de teléfono puede hacerse público.

Por nuestra parte

La seguridad en línea es algo primordial en nuestros días, y Facebook; esta vez a través de WhatsApp, demuestra cada vez más falta de consideración por la privacidad de sus usuarios. Al ser este acontecimiento algo que dista bastante de un hecho aislado, y no tener certeza de si va a ser corregido; recomendamos optar por alternativas como Telegram; la cual cuenta con características centradas en la privacidad del usuario y brinda un rendimiento eficiente como herramienta de trabajo. Si quieres saber más al respecto acá está el link hacia un artículo detallado.

Total Page Visits: 1227 - Today Page Visits: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial