Cómo activar Nearby Share y librarte de Zapya de una vez

Los usuarios llevábamos pidiendo esta funcionalidad por años. Mientras que Apple cuenta desde hace bastante tiempo con un sistema nativo para compartir archivos entre dispositivos cercanos vía inalámbrica, en Android debíamos usar aplicaciones de terceros como el omnipresente Zapya, MiniShare o ShareMe. Hasta hoy… Es hora de activar Nearby Share.

Zapya
Zapya, la opción más usada en Cuba

La nueva funcionalidad está disponible para todos los dispositivos Android versión 6.0 o superior. Esto garantiza compatibilidad con un gran número de dispositivos, pues Android 6 (Marshmallow) fue lanzado al mercado hace casi 5 años. Con Nearby Share podemos compartir fotos, videos, enlaces, documentos e incluso aplicaciones entre dispositivos cercanos de manera muy rápida y sencilla sin necesidad de Internet.

¿Cómo activar Nearby Share en Android?

Nearby Share (o Compartir con Nearby como se le conoce en español) ya debe estar en tu teléfono desde hace algunas semanas, pues esta funcionalidad forma parte de los servicios de Google Play y se instala automáticamente mediante actualizaciones de Play Store. Para habilitarla solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir los Ajustes del teléfono.
  2. Entrar en el apartado de Google.
  3. Seleccionar Conexiones del dispositivo.
  4. Presionar la opción Compartir con Nearby.
  5. Activar esta opción.

Una vez aquí debemos seleccionar el nombre con el que será visible nuestro equipo (de manera predeterminada el modelo del teléfono). Además, debemos seleccionar quién podrá ver el equipo (Todos los contactos, Algunos contactos o nadie). También debemos seleccionar el método para compartir (Datos, Solo con Wi-Fi o Sin Internet), por supuesto aquí debemos seleccionar Sin Internet.

Encontrar otros dispositivos con Nearby requiere que se activen el Bluetooth y la ubicación. Al compartir ficheros es posible que se active temporalmente un hotspot Wi-Fi.

Para enviar ficheros solo debemos seleccionar la opción Compartir con Nearby desde el menú compartir de Android. Los dispositivos cercanos que tengan habilitado el sistema recibirán la notificación indicando que otro teléfono quiere compartir un archivo. Una vez aceptada y establecida la conexión el envío se realiza en segundo plano sin más intervención por parte del usuario.

Compartir con Nearby
Compartir una imagen con Nearby Share.

Bonus: Posiblemente debas revisar los ajustes de las notificaciones en los servicios de Google Play, pues en algunos fabricantes las notificaciones flotantes y los sonidos están desactivados. También dispones de un botón en los ajustes rápidos del sistema para hacerte visible o acceder a la configuración.

Acceso rápido a Nearby Share
Compartir con Nearby en los ajustes rápidos de Android.

En un futuro cercano, el sistema también se integrará con Chrome. Varios usuarios reportaron hace un par de meses un nuevo flag en las compilaciones Canary de Chrome OS con el nombre nearby-sharing. Actualmente este flag está disponible en la última versión de Chrome, pero de momento no funciona. Chrome es el navegador web más utilizado del mundo por lo que es una excelente estrategia por parte de Google integrarle esta funcionalidad.

Flag Nearby Share Chrome
Flag de Nearby Share en Chrome 84.

Ahora que ya lo conoces es hora de que lo hagas popular. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Más información en el Blog de Google.

Total Page Visits: 782 - Today Page Visits: 9

1 pensamiento sobre “Cómo activar Nearby Share y librarte de Zapya de una vez

  1. Gran artículo este, muy útil como siempre gracias por compartir las ” mieles” con todos. Yo ya había escuchado de este nueva función pero no sabía cómo activarla. Gracias empezaré a probarlo de inmediato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial