El progreso de ETECSA y la historia del internet en Cuba desde el 2013

Una breve pero interesante historia del internet en Cuba desde 2013 de manos de ETECSA

Internet en Cuba

Mucho ha llovido a lo largo de estos 7 años desde que en el 2013 nuestra compañía de telecomunicaciones comenzó a abrirse y expandirse más. Aquel fue el año donde empezaron a darse los primeros pasos en pro de avanzar un poco en el acercamiento de internet en Cuba y comercialización a las masas.

Resulta que por esas fechas se terminaban las pruebas técnicas realizadas con el cable submarino de fibra óptica conectado desde Venezuela.

Gracias a esto se consiguió aumentar el ancho de banda y mejorar tanto el tráfico de voz como el de datos; lo que permitió la posibilidad a ETECSA de ampliar los servicios que hasta ahora ofrecía e incluso brindar algunos nuevos.

Sin dudas algo que marcó un antes y un después en lo que a telecomunicaciones en Cuba se refiere; iniciando una nueva etapa en la que se pretendía renovar las conexiones en todo el país.

Desde entonces hasta la fecha, fueron muchos los cambios que se hicieron, un recorrido que fue más largo y lento de lo que nos hubiera gustado; pero que poco a poco nos llevó a donde estamos hoy.

Una historia que muchas veces criticamos con razón y otras no tanto; pero que si nos ponemos a repasar puede sorprendernos con todo lo que se ha logrado; haciendo que merezca la pena conocerla.

Se crean las primeras salas de navegación en 2013

Internet en Cuba
Centro multiservicio de ETCSA que incluye una sala de navegación

Desde principios de ese año ETECSA anunciaba que trabajaba en la apertura de salas de navegación a internet que finalmente estuvieron listas unos meses después.

Todo formaba parte del proceso de informatización de la sociedad impulsado por el Estado y que pretendía incorporar el uso de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) en Cuba.

Se comenzó con 118 centros distribuidos por todo el país, aprovisionados para brindar servicios de navegación nacional, internacional, y correo electrónico; donde cada uno contaba con al menos 3 computadoras y permitían el uso de dispositivos de almacenamiento externos personales para guardar la información deseada.

Y si ahora consideramos que los costos para acceder a internet son elevados, en aquel entonces los precios eran apenas accesibles.

Estamos hablando de una tarificación por horas en la que la navegación internacional (internet) costaba 4.50CUC/h; para conectarse solo en sitios nacionales .cu (intranet) teníamos que pagar 0.60CUC/h, y el servicio de correo electrónico costaba 1.50CUC/h.

Por otro lado la velocidad mínima de conexión garantizada era de 512Kbps, pero pronto se fue ampliando mínimamente el ancho de banda.

La justificación del alto precio de internet principalmente, se debía a algunas de las mismas razones que escuchamos hoy en día. Además del costo de las conexiones internacionales, la necesidad de recuperar todas las inversiones hechas y seguir avanzando en plataformas informáticas e infraestructura; prometiendo al mismo tiempo un estudio del comportamiento del servicio y la rebaja de este a medida que las condiciones lo permitieran.

El correo Nauta en el móvil y otras bondades del 2014

Ese fue otro año en el que se hicieron una serie de grandes cambios que beneficiaron enormemente a los clientes de la telefonía celular. Con casi 2 millones de líneas activas hasta marzo, ponen en funcionamiento el nuevo servicio de consulta del correo electrónico @nauta.cu a través del móvil; con un costo de contratación de 1.50CUC y una tarifa para el envío y recepción de los mismos de 1CUC por cada MB consumido.

A diferencia de cómo funcionaba en las salas de navegación que utilizaba el tiempo de dicha cuenta para usarse; en el teléfono consumía del saldo que tuvieras disponible sin importar tiempo ni velocidad, sino dependiendo del volumen de información transferida.

Esta fue la primera vez que se le dio uso al sistema de datos móviles de la empresa de manera masiva; aunque apenas solo existía la 2G y exclusivamente para esto.

Así mismo hubo algunas otras medidas que se adoptaron durante los siguientes meses para facilitar el acceso a los diferentes servicios de ETECSA.

Entre ellas se redujo el monto mínimo necesario para recargar la cuenta de navegación internacional de 2.00CUC a 0.50CUC; aumentando además el tiempo de vigencia de 30 a 330 días, este último aumento también llegaría más tarde a las líneas celulares.

En 2015 llegan las zonas Wi-Fi y las transferencias de saldo

Internet en Cuba
Área Wi-Fi pública

Si un año marcó un antes y un después en el acceso a internet desde Cuba ese fue el 2015. Luego de varios meses de pruebas en los que se venía preparando todo; finalmente a partir del 1 de julio se habilitan los 35 primeros sitios Wi-Fi públicos en los principales municipios de cada provincia.

Estas redes inalámbricas bajo el nombre WIFI_ETECSA proporcionaban una velocidad de 1Mbps durante los primeros meses, cifra que se duplicó tiempo después.

El procedimiento para conectarse seguía parecido al de las salas de navegación; ya que se necesitaba una cuenta para acceder al servicio a través de un portal cautivo y la tarificación era por tiempo.

Sin embargo con la llegada de esta nueva modalidad también llegó una rebaja que dejaba en 2.00CUC la hora de internet. Además de otras ventajas como poder conectar tus dispositivos personales y la disponibilidad del servicio 24 horas, por ejemplo.

Apenas días después llega otra de las grandes novedades que llevaba tiempo anunciada por parte de ETECSA para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La transferencia de saldo entre celulares fue una característica muy demandada por los usuarios dadas las posibilidades que permitía. Una vez habilitadas podías realizar una transferencia de un mínimo de 1ctv cada 24 horas con un recargo de 0.30CUC por cada una.

Por otro lado lo máximo que podías llegar a transferir era 2999.70 CUC; mientras que a la hora de recibirlas no había límite, aspectos que aliviaron algo el bolsillo cubano a pesar de que estas no extendían la vigencia de las líneas.

Tiempo después se redujo el recargo a 0.20CUC por transferencia y se aumentó la cantidad permitiendo realizar hasta 3 cada 24 horas.

Avances alcanzados durante el 2016

El 2016 no fue un año de muchas sorpresas en cuanto a nuevas promociones o servicios realmente significativos, sin embargo si hubo avances interesantes.

Entre los más relevantes que acontecieron a finales de año se encuentran una nueva opción para el correo que consistía en comprar una bolsa Nauta; y las rebajas en las tarifas de navegación nacional e internacional en las salas de navegación y parques Wi-Fi.

La Bolsa Nauta permitía comprar un “paquete” de 5MB por 1.50CUC válidos por 30 días; esto con la finalidad de ser empleados solo en el correo y opcional a la tarifa por consumo.

En cuanto a las demás rebajas para la navegación, la internacional se bajó a 1.50CUC/h y la nacional hasta 0.25CUC/h a finales de diciembre.

También fue un año donde se hicieron muchas pruebas para poner en marcha nuevas tecnologías y modalidades de conexión como veremos más adelante.

Pero donde realmente estuvieron más centrados los avances fue en fortalecer la infraestructura debido al aumento de la demanda y precisamente las futuras ofertas. Entre lo más significativo que se logró destacan las siguientes cifras:

  • Aumentan a 317 los puntos Wifi de ETECSA, más 229 de terceros.
  • Se llega a un total de 611 salas de navegación.
  • Se alcanza la cantidad de 815 radiobases operativas.
  • Llegamos a la cifra de 5 millones de líneas telefónicas, de ellas 4 millones móviles.
  • Se logra una densidad telefónica nacional de más de 47 por cada 100 habitantes.

Por fin conexión en casa con Nauta Hogar en 2017

Cada vez crecía más el nivel de conectividad y nos resultaba menos difícil acceder a internet; pero por estas fechas al fin se cumplía unas de las solicitudes más pedidas a la empresa. Si bien antes del 2017 ya habían 2 localidades en La Habana Vieja que disfrutaban de probar el servicio Nauta hogar; no fue sino hasta bien entrado el año cuando ETECSA comenzó a llevar al resto del país el internet hasta las casas.

Este nuevo servicio tenía varias peculiaridades que lo hacían especial más allá de las obvias, e independientemente de ciertos requisitos necesarios para contratarlo.

Pues además de la comodidad que suponía tenerlo, no bastaba con solo quererlo;  ya que aunque pudiéramos costearnos los altos precios, dependíamos no solo de contar con un teléfono fijo, sino además de que hubiera disponibilidad en nuestra zona y nos avisaran para poder solicitarlo.

En caso de que pudieras finalmente contratarlo; te daban la posibilidad de elegir entre diferentes planes que cuestan 15CUC, 30CUC y 70CUC dependiendo de las velocidades a 1Mbps, 2Mbps o 4Mbps respectivamente. Si no disponías de una cuenta @nauta.com.cu, ETECSA te habilitaba una que sería que la deberías pagar para mantener las 30 horas del servicio mensualmente.

Como algo de menor importancia por lo menos en sus inicios pero que igual merece la pena comentar es la aparición del Plan amigos. Opción que daba la posibilidad de inscribir 3 números en una lista para una tarifa preferencial de llamadas a 0.20 CUC por minuto.

Esto recibió algunas mejoras en el año posterior respecto al precio de activación y modificación que bajaron, y la eliminación de una cuota mensual; pero lo más interesante resultó una oferta por tiempo limitado que permitía llamadas gratis a esos números.

La consolidación de la 3G y los datos móviles en 2018

Como todos los ejemplos anteriores, la 3G también llevó un tiempo previo de funcionamiento experimental desde meses antes de expandirse casi completamente en el 2018; donde ya se podía disfrutar de esta tecnología en algunas partes del país provocando mejoras significativas en los servicios de voz y correo electrónico principalmente.

Pero no fue sino hasta finales de ese año cuando se consolidó gracias a un mayor número de radiobases que posibilitaron extender la cobertura; hecho que llevó finalmente a dar el paso con la solución definitiva para acercar el internet  de la manera más conveniente y masiva al pueblo.

El 6 de diciembre ocurrió el pistoletazo de salida que marcó el despegue de los datos móviles aunque con ofertas poco accesibles y nada atractivas.

Inicialmente solo habían 4 paquetes disponibles para conectarse de esta forma, además de la tarifa por consumo que sigue siendo una opción completamente inviable.

Probablemente todos recordemos las ofertas iniciales ya que los precios de estas todavía se mantienen, aunque más adelante llegarían algunas mejoras bastante llamativas.

Paralelamente a todo esto e incluso antes del lanzamiento del internet por datos móviles, nacieron otros proyectos que sin dudas teníamos que mencionar.

Estamos hablando de 2 de las primeras aplicaciones cubanas que se desarrollaron con el objetivo de impulsar la navegación nacional. Por una parte tenemos a Apklis, una tienda de aplicaciones similar a Google Play y por la otra a Todus; una app al estilo WhatsApp que permite chatear entre cubanos la cual sigue actualizándose y mejorando constantemente.

En el 2019 comienza el despliegue de la 4G y se facilitan las recargas

Cuando por fin nos íbamos a poner a la altura de los países desarrollados en cuestión de tecnología de telecomunicaciones; resulta que ese mismo año fue cuando ya en varias partes del mundo se comenzaba a probar la 5G, pero bueno ese es otro tema.

Lo verdaderamente importante aquí era todas las mejoras que traía consigo la llegada de la 4G de manera progresiva a muchos cubanos.

Una noticia que llegó bastante rápido si contextualizamos, y que fue muy bien recibida a medida que se iba expandiendo; a pesar de algunos inconvenientes de compatibilidad según  las bandas de frecuencia de ciertos dispositivos tal y como sucedió con la 3G.

Para el mes de octubre solo quedaban 4 provincias pendientes para que al menos en todas hubiera cobertura LTE en alguno de sus municipios.

Como otras de las novedades que ETECSA quiso regalar ese año para mayor comodidad de sus usuarios están las microrecargas y Adelanta Saldo.

Lo primero consiste en que bajaron el monto mínimo necesario para recargar el teléfono a 1CUC; y lo segundo es la posibilidad de solicitar un préstamo de saldo de 1CUC o 2CUC a través de códigos USSD.

Ninguna incrementaba el ciclo de vida de la línea pero sí ayudaban a mantenerte comunicado en situaciones de pocos recursos.

Mientras tanto seguían los avances en las demás áreas de la compañía para continuar mejorando todos los servicios existentes y los que estaban por llegar. El crecimiento en infraestructura y usuarios era más grande año tras año y a finales del 2019 estas eran las estadísticas:

  • 5.7 millones de líneas móviles, más de 3 millones accedían a internet.
  • 3082 radiobases telefónicas.
  • 124770 hogares conectados a internet.
  • En total 1513 sitios Wi-Fi, y 682 salas de navegación.
  • Densidad telefónica nacional de 63 por cada 100 habitantes.

El 2020 marcha en muy buena dirección mejorando servicios y ofertas

Hemos llegado al presente y aunque todavía faltan algunos meses por recorrer los avances que han sucedido no son pocos. Desde finales del año pasado vimos como mejoraron las ofertas en los paquetes de datos móviles para los usuarios de la 4G; los que se beneficiaban con un bono de igual cantidad de megas a los paquetes comprados menores a 20CUC, incluso se añadió uno nuevo de 5CUC con 400MB.

Pero no fue sino hasta hace muy poco cuando llegarían cambios un poco más significativos en relación costo/MB, lamentablemente igual solo para la 4G. Paquetes exclusivamente LTE a precios ligeramente menores que los que ofrecen igual cantidad de megas,  o menos si solo puedes acceder a la 3G.

Ahora por 4CUC puedes comprar 1GB siempre que puedas disfrutar de la 4G, ya que es la única posibilidad para consumirlo.

Las “Bolsas” y los bonos también sufrieron mejoras en estos últimos tiempos, actualmente la Bolsa de Correo te da 50MB por 1CUC; y la Bolsa Diaria 200MB por 1CUC, que como su nombre indica hay que consumir en 24 horas y solo bajo 4G. Con los bonos la historia fue diferente, pues empezaron a regalar 1GB en las promociones internacionales mayores a 20CUC, pero enseguida dejaron de hacerlo.

El precio de la Wi-Fi también continúa bajando y ya desde principios de año tenemos la hora a 0.70CUC en la navegación internacional y 0.10CUC para la nacional.

Además ETECSA ha puesto en vigor una serie de medidas en pro de ayudar al enfrentamiento de la Covid-19 que benefician a sus usuarios; como por ejemplo ha sido el descuento a la mitad de los megas consumidos entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana.

Continúa la expansión con la 4G+ y la futura VoLTE

Como si fuera poco, al parecer los planes de nuestra compañía para seguir avanzando continúan a pesar de las dificultades. Al mismo tiempo que se sigue expandiendo la 4G están trabajando en la 4G+ como así lo han constatado varios usuarios en los últimos días.

Algo que si bien hasta ahora no trae mejoras significativas, nos acerca cada vez más al nivel mundial en la calidad de estos servicios.

Y por supuesto si hablamos de calidad y nos comparamos con el resto del mundo; si algo no puede faltar y va a terminar llegando tarde o temprano es la VoLTE; de la cual ya hemos tenido ciertas pistas que indican que también se trabajará en ella.

Una tecnología que sí supondría un gran avance en las telecomunicaciones gracias a todas las ventajas que aporta como estuvimos abordando en un artículo anterior.

Estos han sido casi todos los cambios que ha conseguido ETECSA en poco más de un quinquenio, o por lo menos los más notables.

Nos quedamos con la interrogante de que pasa por ejemplo con servicios como el Correo de voz, o los MMS; y que será de las ofertas del 1GB de bono con la recarga, o la tarifa reducida en la madrugada cuando volvamos a la normalidad. Sin embargo luego de haber echado la vista tantos años atrás es imposible no reconocer cuanto hemos logrado partiendo desde tan poco.  

Total Page Visits: 1026 - Today Page Visits: 2

3 pensamientos sobre “El progreso de ETECSA y la historia del internet en Cuba desde el 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial