Ahorrar en Cuba mediante Kakebo

Aveces nos preguntamos: ¿Cómo podremos llegar a fin de mes?, o en otros casos: ¿ Cómo adquirir ese objeto o servico que queremos? Desde la redacción sabemos que ahorrar en Cuba no es nada fácil sobre todo si te planteas la subida de precios de los productos debido al acaparamiento y escasez de determinados productos.

Pues hoy te traemos la herramienta o mejor dicho mentalidad perfecta para empezar ahorrar aunque los tiempos sean adversos.

Kakebo

El Kakebo es una herramienta financiera de orígen japonés que apuesta por el uso de lápiz y hoja para realizarla dejando de lado la tecnología. La metodología que plantea puede ser bastante laboriosa al principio pero en ello reside su éxito según expertos. Ahora se lo explicaré en X sencillos pasos.

  1. Apuntar tus gastos e ingresos diarios o semanales según te sea más cómodo y dividirlos en categorías por ejemplo ingesos: ( salario, retiro y ayuda del exterior) , gastos esenciales: ( luz, comida y medicinas), entretenimiento: ( datos móviles, paquete semanal y otros) y extras: ( regalos, gastos imprevistos y deudas)
  2. Llegado el fin de mes restar los ingresos menos los gastos( Ingresos – Gastos = Dinero Ahorrado)
  3. Pero aquí no acaba la cosa porque el Kakebo es más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas. Por lo que al terminar debes hacerte siempre 4 preguntas esenciales.
  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos. Ya se que ahorrar en Cuba es difícil pero no imposible tdodo debe empezar reduciendo la cantidad de datos o horas nauta que consumes en algo que puede ser no útil o en alguna ropa o comida que adquieres frecuentemente sin ser esta necesaria ni en tu forma de vestir ni alimentación. Las formas de ahorrar para la persona ingeniosa y con voluntad son infinitas entonces pregunto: ¿Aún dudas en empezar?

Total Page Visits: 701 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial