Todo lo que debes saber sobre juegos de mesa en Cuba

¿Te llama la atención adentrarte al mundo de los juegos de mesa pero no te decides?
Aquí te va una guía con todo lo que necesitas saber sobre juegos de mesa.

juegos de mesa en Cuba

juegos de mesa en Cuba

Los juegos de mesa en Cuba se han ganado un lugar en el mercado en los últimos años. Para ser precisos, desde 2011 las ventas de juegos de mesa se han disparado en relación con años anteriores.

Las personas cada vez están más dipuestas a pasar su tiempo libre compartiendo con sus amigos o familiares, y resulta que los juegos son un medio ideal para ello.

Muchas personas lo que buscan es poder alejarse un rato de tanta tecnología digital ya que pasan la mayor parte del tiempo amarrados a esta, y los juegos de mesa representan una forma peculiar de librarse de ese “estrés tecnológico”.

Pero debemos partir por definir primero lo que son los juegos de mesa: Un juego de mesa es… un juego… que puede ser dispuesto sobre una mesa… y donde pueden paticipar 1 o más jugadores…

¿Qué esperabas que te contara…? Siempre has sabido la respuesta y lo que vengo a contarte en este artículo es aquello que debes saber sobre el tema que te permitirá luego comprender mejor el fenómeno mundial de los “boardgames”.

Es por ello que BRISCA viene a rellenar ese vacío lúdico y te trae estos magníficos juegos de mesa en Cuba, lo más divertido en familia.

Las tipologías

Si no lo has descubierto ya, seguramente supusiste que habrían clasificaciones para los diferentes tipos de juegos de mesa. Tradicionalmente se han clasificado según los componentes de juegos que los conforman; ya sean juegos de dados, de cartas, de tableros, de fichas, de miniaturas, de losetas… etc.

Sin embargo, estas tipologías realmente no sirven para clasificar a la experiencia de juego, que es lo que realmente distingue a unos de otros. La comunidad mundial de aficcionados a los juegos de mesa no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre las clasificaciones, pero lo cierto es que hay algunas que ya sobresalen por su popularidad en los mercados: los juegos de cartas, los ameritrash y su contraparte los eurogames, los partygames, los cooperativos, y los fillers, que son, quizás, el género más moderno. A continuación vamos con los detalles de cada uno.

Los juegos de cartas: TCG v/s CCG v/s LCG

Aunque sigue siendo una clasificación a partir del componente principal, esta tipología define bastante la experiencia de juegos que se vive con ellos. Generalmente los juegos de cartas requieren de poca o nula preparación del juego. Son muy versátiles de forma general ya que un mismo juego puede implicar varias modalidades de juegos como es el caso de las barajas inglesa, española y francesa.

ᐅ ¿Cómo funciona el Gin Rummy? ⚡️ » Cómo Funciona
Baraja inglesa

Los TCG (Tradicional Card Game) o Juegos Tradicionales de Cartas, son juegos que preservan su esencia con el paso de los años y que no alteran demasiado sus reglas.

Son los más conocidos dado que existen desde mucho antes que juegos de cartas de otras clasificaciones. Algunos ejemplos de TCG son las mencionadas barajas de naipes, el UNO y el Exploding Kittens por solo mencionar algunos.

Los CCG (Colectionable Card Games) o Juegos de Cartas Coleccionables son populares porque, además de poder jugar con ellos, se pueden coleccionar las cartas. Resulta que, periódicamente, se lanzan actualizaciones del juego que pueden ser añadidas al juego original.

Normalmente se puede comprar un juego que incluye ciertas cartas predeterminadas, y para obtener algunas cartas de mayor valor en el juego, habría que comprarlas por separado.

Esto supone también que los packs de expansión se compran a un mayor precio en un set especial que solo incluye unas pocas cartas extras. Algunos de los ejemplos más conocidos son Magic: The Gathering, Pokemon y Yu-Gi-Oh.

Los CCG son una gran estrategia de ventas para las empresas productoras de juegos de cartas, sin embargo, con la aparición de los LCG su popularidad se ha visto frenada.

Los LCG (Living Card Games) o Juego “Vivo” de Cartas son la evolución de los CCG. En este caso el comprador adquiere una caja que incluye toda la colección del juego y no debe preocuparse por buscar actualizaciones constantemente.

Esto permite ofrecer una experiencia de juego más completa y hace que, comprando un solo juego, varios jugadores puedan participar y personalizar sus mazos de cartas.

¿Cuáles son los mejores juegos de mesa en Cuba?

Algunos de los LCG más conocidos son: Arkham Horror, Star Wars Destiny y Game of Thrones LCG.

Micro-Reseña: Arkham Horror. El Juego de Cartas – The Curiosity Shop
Arkham Horror

Los juegos de cartas, al tratarse de una clasificación según su componente principal, también pueden pertenecer a otras clasificaciones de forma simultánea.

Eurogames: Estrategia pura

Los eurogames son títulos donde prima el diseño del juego por sobre la temática. A veces pueden ser juegos más “cabezones” porque son más abstractos, pero están hechos para pensar.

El factor de la suerte es casi nulo, eliminando el uso excesivo de dados o de mazos de cartas. Tampoco hay eliminación de jugadores sino que todos llegan hasta el final y tienen oportunidad de remontar con una buena estrategia; y las temáticas, por lo general, tienen que ver con organización de recursos (construir ciudades, armar una granja, viajar por un mapa), por lo que claramente no entran por la vista, sino que por sus reglas.

Juegos clásicos para empezar en este género son Colonos de Catán, Ticket to Ride, Juego de Tronos el juego de tablero o Five Tribes.

El juego de mesa de Juego de Tronos se hace más grande y más ...
Juego de Tronos el juego de tablero

Ameritrash: Para ganarse enemigos

Los Americanos o “Ameritrash” como se conocen en la comunidad, son todo lo contrario. Aquí prima la suerte, los poderes especiales, y esos momentos de injusticia que dejarán a todos, menos al atacado, con risa asegurada Si te gusta atacar a tus rivales y ambientaciones mucho más fantásticas como mundos medievales, ciudades infestadas de zombies u odiseas espaciales, debes partir por estos juegos.

Acá los ataques entre competidores son necesarios para ganar, lanzar dados es parte de la rutina y si pierdes tendrás que esperar a que el resto termine, ya sea entregando fichas o haciendo de mesero para los jugadores. King of Tokyo, Dead of Winter y Small World serían los esenciales para una ludoteca.

Coperativos: No es necesario competir

¿Sabías que hay juegos donde la gente no pelea entre si, sino que cooperan para vencer a un enemigo en común? Son los juegos colaborativos, un género en el cual los participantes unen fuerzas para derrotar al tablero.

Los juegos colaborativos suelen tener diferentes roles con poderes especiales que se complementan para poder cumplir una misión en común. La mayoría de estos juegos cuentan con niveles de dificultad ajustables, para que la experiencia sea rejugable y además, integrar tanto a grupos experimentados como a novatos. La Isla Prohibida, El Desierto Prohibido y Pandemic son las mejores formas de entrar a este mundo.

Videoreseña del juego de mesa Pandemic - YouTube
Pandemic

Partygames: El alma de la fiesta

Para muchos puede que mezclar juegos de mesa con una fiesta no sea la mejor de las ideas, pero lo cierto es que hay muchos de ellos que son diseñados precisamente para estas ocasiones.

Algunos de ellos son también considerados fillers, pero también están los juegos sociales, en los cuales la interacción es lo que hace la diversión.

En los juegos sociales se gana hablando, siendo el mejor para mentir o convencer a tus amigos y al final la competencia se hace secundaria enfrentado a las risas del grupo. Infaltables en una colección deben ser Pictionary, Dixit y Party.

Cómo jugar al Pictionary paso a paso de forma fácil
Pictionary

Los Fillers: los que nos gustan a todos

Se trata de un nuevo género, aunque siempre han existido juegos que se corresponden con sus características. Su duración máxima no excede los 30 minutos y las reglas son muy sencillas de aprender.

Son juegos para jugar en cualquier lugar ya que apenas requieren preparación.

Los afficcionados les han llamado “Fillers” porque generalmente usan este tipo de juegos para hacer tiempo a que lleguen otros jugadores para jugar algo más complejo como Juego de Tronos el juego de tablero o algo por el estilo.

Exploding Kittens, The Oatmeal se pasa internet con gatos, cartas ...
Exploding Kitten

La gran conclusión que espero que hayas sacado de todo este análisis es que el mundo de los juegos de mesa es muy amplio y cada día son más los que optan por este medio de entretenimiento para compartir en casa.

Si esto no te parece suficinte, pásate por t.me/briscacuba, nuestro chat de Telegram para conversar sobre juegos de mesa y recibir noticias sobre el tema.

Total Page Visits: 763 - Today Page Visits: 7

1 pensamiento sobre “Todo lo que debes saber sobre juegos de mesa en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial