Tarjeta telebanca, MLC, transfermóvil y problemas del 1er mundo en un país del 3ro.

En un mundo que se moderniza constantemente, los países deben abrazar el cambio y adaptarse. Claro que se supone sea un cambio paulatino para que el usuario se adapte a las nuevas condiciones. La tarjeta magnética es uno de esos cambios.

Lo que pasa en nuestro país es que nunca tuvimos ese “avance tecnológico”, por nombrarlo de alguna forma.

Las tarjetas magnéticas existen hace tiempo, eso es un hecho; empezaron a introducirse en los centros de trabajo como una manera más cómoda de cobrar el salario y tenerlo guardado en una cuenta personal asociada al centro.

En muchos casos incluso si ya no trabajas ahí, puedes seguir usándola porque esta no se cierra.

En las facultades de la universidad también se ha ido implementando este método, perfecto para ahorrarte el proceso burocrático de devolverte el estipendio que perdiste.

Aunque no se ha hecho en su totalidad, pues en facultades como el ISDI todavía funciona el pago a la “antigua usanza”.

Todo esto está bien, pero…¿Dónde empezó el problema?

Una mezcla de factores

La coyuntura, el covid-19, la carencia de MLC para comprar alimentos y productos de primera necesidad para el pueblo trajeron consigo todo esto que el buen cubano nombra: El proceso inentendible, la necesidad.

Pero vamos por partes…

¿Primero la gallina o el huevo? ¿Qué tarjeta?

Primero llegaron las tarjetas asociadas a cuentas personales, jubilados y pensionados de la seguridad social y asociadas a centros de trabajo, estas se denominan tarjetas de débito.

Pueden asociarse tanto a cuentas en CUC o CUP.

En la imagen se ve una mano con una tarjeta de débito de Banco Metropolitano.
Tarjeta de débito de Banco Metropolitano

La tarjeta telebanca también se conocía, aunque el auge empezó en la cuarentena con las compras en las tiendas virtuales como tuenvío.

Esta se asocia a una cuenta, dígase CUP, CUC o USD previamente abierta, o se puede abrir una nueva solo para estos procesos.

La tarjeta telebanca es ideal y necesaria, solo que la debes recoger a tiempo…

Si te cogió la cuarentena en otra provincia, no volviste a tiempo, esta cuenta pasa a estar en caliente, y debes ir al banco a solicitar una nueva, porque esta ya no te sirve. Lo mismo pasa cuando se te extravía.

Tarjeta telebanca

El caso de la tarjeta MLC ya es otra historia nueva y estresante para muchos.

Empezó primero por la necesidad del estado de disponer moneda libremente convertible, porque ¿recuerdan el bloqueo no? Primero se dispusieron varias tiendas de electrodomésticos y productos de la ferretería.

Luego se expandieron, actualmente existen más de 70 tiendas en MLC donde se vende de todo, ahí se encuentra todo producto que no encuentras en las tiendas en CUC y CUP, por lo que es necesaria la tarjeta, aunque esto es otra historia para otro momento.

Tiendas en MLC. Fuente: Juventud Rebelde

El caso era que la tarjeta con la que comprabas electrodomésticos en aquellas primeras tiendas especializadas, no funcionaba para las nuevas tiendas, por lo que había que abrirse una nueva cuenta respaldada en moneda libremente convertible.

Actualmente existen tres tipos de tarjeta a solicitar, sin contar la AIS que no está funcionando en este momento.

Tarjetas magnéticas
Los tres tipos de tarjeta respaldada en MLC que se pueden solicitar actualmente

Para administrar, manipular y realizar todos los procesos posibles con las tarjetas existe transfermóvil.

Transfermóvil es una app con la que todos estamos familiarizados porque es una de las primeras programadas para la facilitación de la vida del usuario.

¿Qué pasa cuando por todos estos cambios afectan al usuario?

El señor de las tarjetas

Tienes la tarjeta de la escuela o trabajo, la telebanca, la MLC para electrodomésticos y la MLC para las demás tiendas.

Si tu tarjeta en MLC es telebanca fuiste uno de los más afectados por el bloqueo de EU a Cuba , no había forma de enviarte el dinero a esta tarjeta, abriste una cuenta en BANMET, BPA o AIS.

Ahora con tropipay el problema de las transferencias está casi resuelto, por ahora…

¿Por cuántas tarjetas vas?

La idea es tenerlo todo en un solo lugar, pero una sociedad inexperta y cambiante según las situaciones y ‘’Períodos especiales‘’, requiere que el pueblo se adapte y resista.

Gracias a transfermóvil para android y Banca Remota y Enzona para iOS y android toda la información está organizada y facilitada.

99 problemas con la tarjeta MLC

Aqui, empieza todo, por la solicitud de la tarjeta en el banco, si es MLC se puede solicitar por transfermóvil.

Los supuestos milennials de los 90 que hemos vivido la mitad de nuestra vida con la tecnología, los del 2000 que nacieron con ella, los adultos que recién la experimentan utilizamos esta plataforma, pero la población de la 3ra edad, son los más perjudicados y que tienen que adaptarse o resignarse.

Lo peor que te puede pasar es que surjan problemas a la hora del pago:

La Odisea del cambio de PIN

Primero hablemos del tiempo estimado de recogida en 15 días después de solicitada, las colas kilométricas para abrir la cuenta, depositar en la caja y luego la recogida, eso sin contar algún error y que tengas que volver a hacer el mismo proceso.

Enfoquémonos en una persona de la 3ra edad que no tiene conocimiento alguno de la nueva tecnología.

Para el cambio de PIN, al principio se entregaba una hoja con la coordenada y vía telefónica con una operadora se cambiaba el PIN, un proceso bastante sencillo.

Actualmente se realiza mediante la plataforma transfermóvil, que genera automáticamente una coordenada que luego vía telefónica se cambia.

Muchas veces no se genera y hay que ir al banco a que te den una nueva, algo que pueden perfectamente hacer desde el inicio para evitar incomodidades y responder a todos los usuarios por igual.

En fin, la exclusividad

Antes de existir completamente desarrolladas Banca Remota y Enzona, solo estaba disponible Transfermóvil, los usuarios de iPhone no podían llevar a cabo muchos de los procesos como la compra online.

En mi caso particular, asocié mi telebanca a otro teléfono con sistema operativo Android, y luego no pude ponerla en el mío.

La cuenta se asocia a una línea en específico por lo que hay que ir al banco a desvincularla y hacer todos los pasos de autenticación nuevamente.

Todavía existen procesos que sólo se pueden llevar a cabo en esta aplicación.

Crónica de una tarjeta atascada

Luego de recoger la tarjeta MLC y depositarle dinero, justo cuando piensas que te queda poco para empezar a comprar en las nuevas tiendas, debes generar la coordenada y cambiar el PIN en un cajero automático.

El problema viene dado porque si generaste la coordenada con antelación en un teléfono android, se te venció y tienes que generar una coordenada nueva, corres el riesgo de que el cajero automático se trague tu tarjeta.

Lo que significa que no será devuelta hasta que pasen 10 días.

¿Y nuestros viejitos como digieren toda esta información?

Total Page Visits: 1273 - Today Page Visits: 6

2 pensamientos sobre “Tarjeta telebanca, MLC, transfermóvil y problemas del 1er mundo en un país del 3ro.

  1. Los mil y un problemas de las tarjetas magnéticas en Cuba! Por suerte el pin no impreso y demás no me dió bateo, pero casi 2 meses estuve esperando x la tarjeta mlc q saqué x Transfermóvil 🤦🏻‍♀️
    Es la clase de gestión desgastante a la q le dedicas el día entero y puede q el siguiente también.
    Excelente artículo! 🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial