EcuRed. Estadísticas 10 años después del Primer Artículo

¿Cuántas veces no nos sacó de dudas o de un apuro para la escuela esta útil herramienta?.

Ecured

Ecured

EcuRed y sus estadísticas en 2020

Ecured es una Enciclopedia Colaborativa Cubana, administrada por los Joven Club que surge ante la necesidad de aportar conocimiento del ámbito nacional e internacional para los cubanos.

Nos muestra un punto de vista desde el Sur y El Caribe con una clara intención de ayudar sin ánimos de lucro. Las Estadísticas de EcuRed después de 10 años son extraordinarias.

Se ha convertido en una poderosa herramienta educativa y cultural que abarca el habla hispana con una clara referencia mundial.

Un poco de historia

En diciembre de 2010 un grupo de colaboradores cubanos bajo el lema “Conocimiento con todos y para todos” crea lo que conocemos hoy como Ecured. Muchos de los primeros artículos creados se refieren a hechos y personalidades de las comunidades cubanas, los cuales son únicos, solo disponible en la plataforma.

Asimismo se abordan temas de interes mundial sobre deportes, cultura, historia, entre otros.

¿Cuántas veces no nos sacó de dudas o de un apuro para la escuela esta útil herramienta?

El objetivo de este artículo es compartir las estadísticas de EcuRed tomadas de su sitio oficial y de Alexa, una empresa encargada de monitorizar el tráfico web. Este artículo fue hecho en colaboración con el escritor cubano Omar Pérez Salomón, especialista en temas del internet en nuestro país, que además, el año pasado realizó un artículo para La Pupila Insomne donde aborda el tema. Si quieres comparar con las estadísticas de EcuRed del año 2019.

Además si deseas conocer las Buenas Prácticas para la Navegación Web escritas por él mismo.

EcuRed la enciclopedia cubana
EcuRed la enciclopedia cubana

Estadísticas de EcuRed

Cantidad de artículos: 215 827

Un número significativo si lo comparamos con los 19 600 artículos de 2010, a la hora de su lanzamiento oficial.

Colaboradores registrados: 64 101

El número de colaboradores nos muestra la aceptación del sitio por parte de muchos. Al principio solo unos pocos fueron seleccionados para realizar pruebas de funcionamiento.

Esto esta más que claro, ya que en el Primer Festival de Colaboradores de EcuRed realizado en el Palacio Central de Computación asistieron alrededor de 80 personas.

A raíz de eso, las personas con una cuenta .cu podían participar como colaboradores. Actualmente, cualquiera con una cuenta e-mail puede serlo.

Visitas recibidas como promedio: 600 000 diarias

Toda una locura, alcanzando picos de un millón de entradas diarias. El 15 % de las consultas son de personas residentes en México, por lo que se ha potenciado la creación de artículos destinados al publico mexicano.

Sitios que enlazan con EcuRed: 2575

En abril de 2017 enlazaba con 1822 sitios, lo que muestra un aumento constante del flujo con otras páginas.

Ediciones realizadas en artículos: 3 988 162

Un trabajo formidable que ha robado cientos de horas a los creadores y colaboradores de la plataforma. Este número es tan loco que representa una edición por segundo durante 46 días, si hipotéticamente se trabajara en este sentido. Por supuesto que la edición de un solo artículo toma horas, incluso días.

Esto nos hace plantearnos el trabajo enorme que existe detrás de EcuRed.

Promedio de ediciones por artículos: 4,82

Por supuesto que exite una labor diaria en edición para tener un contenido de exelencia, ya que cada artículo es sometido a revisión.

Recibe visitas desde México, Venezuela, España, Perú, Colombia, Ecuador, EE.UU y Cuba. Otros países también suman a la cuenta, pero estos son los principales.

Además

EcuRed tiene además una versión portátil para Windows y Android disponble en los más de 600 Joven Club de Computación que hay en Cuba.

Además posee una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos, con la vista puesta en la universidades, compartiendo un contenido para potenciar las mismas.

Los números revelan el potencial de esta plataforma y la salud que tiene en estos momentos.

Concluyendo

Las estadísticas de EcuRed hablan por si solas, dejando claro que hay Enciclopedia Cubana en la Red para rato. Más viva que nunca, nos deja un buen sabor de boca, combatiendo cualquier tipo de contratiempo, y realzando la capacidad que tenemos los cubanos de emanar cultura y sabiduría sin importar las vicisitudes.

Total Page Visits: 734 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial