Brisca, con los ojos puestos en el roleo

A casi un año de su creación Brisca pone sus ojos en los juegos de rol al estilo de Dungeons & Dragons y otros.

El Campamento, nuevo proyecto de Brisca

Ya es momento de hablar con el público sobre lo que pretendemos desde Brisca por el desarrollo de los juegos de rol en Cuba. Esto ha sido un asunto pendiente desde hace varios meses.

Nuestros seguidores nos han venido preguntando si Brisca pretendía hacer algún juego al estilo Dragones y Mazmorras y en la respuesta, de hecho, siempre estuvo: ¡Claro que tenemos que hacer algo! 

Lo que más nos preocupa es el cómo lo vamos a hacer.

Particularidades de los juegos de rol

Los juegos de rol tienen la particularidad de que se pueden realizar con muy pocos recursos. No hace falta un tablero, ni cartas, ni fichas ni nada de lo que es indispensable en otros juegos de mesa; como mucho unos dados y unas hojas de personajes por cada jugador, y eso, lo podemos tener como aplicaciones en el móvil o en una computadora.

Esto significa que el juego está ahí para ser consumido, no hay que esperar a que Brisca haga nada para comenzar a jugar Dragones y Mazmorras, por ejemplo.

En nuestra comunidad de Telegram, sin ir más lejos, hemos ido publicando contenido descargable suficiente como para que cualquiera pueda reunir a sus amigos y jugar partida de rol.

Sin embargo, en la práctica, esto no es todo lo que se requiere para una buena partida de rol. Uno de los elementos que más determinan en su éxito es la preparación de la persona que hace de Amo del Calabozo y diseña todo lo que sucede en la partida, interpreta los personajes secundarios de las aventuras, describe escenarios, decide los resultados de las acciones de los jugadores, lleva el balance del juego para que este sea justo, define las recompensas que obtendrán los jugadores, y un sinfín de tareas que no caben en esta descripción.

Otro elemento trascendental para el desarrollo de una buena partida de rol radica en los jugadores. Estos deberán conocer como funciona el sistema de rol que se esté utilizando, ya sea D&D, Vieja Escuela, o cualquier otro sistema conocido.

Deberán conocer algo del folklore en el cual van a estar inmersos durante las partidas, ya sea fantasía medieval o salvaje oeste, y deberán estar dispuestos a respetar las decisiones y planteamientos del Amo del Calabozo o Dungeon Master.

Según una encuesta pública que realizamos hace no mucho, la mayoría de los cubanos que quisieran jugar partidas de rol nunca han podido jugar, así que probablemente necesiten algún tipo de instrucción o asesoramiento para comenzar a jugar.

Datos obtenidos a partir de una encuesta pública realizada por los medios de Brisca.

¿Cómo atenderemos esas particularidades?

Nuestra propuesta girará en torno a la creación de algo que hemos decidido llamar El Campamento, un espacio para el roleo en Cuba. No podemos comprometernos diciendo desde ya qué plataformas vamos a utilizar para ello, pero hemos estando probando muchas opciones que brindan Telegram y Discord para esto y es muy probable que utilicemos al menos alguna de ellas.

Esta comunidad tendrá diferentes espacios para compartir y en ella habitarán Dungeon Masters que desde ya se están preparando para poder ofrecernos (si, yo también voy a rolear mucho) una experiencia memorable, con aventuras muy bien tejidas.

La prioridad de El Campamento será hacer que las partidas se realicen de forma puntual y con planificación suficiente como para que los participantes puedan agendar las partidas en las que podrán participar sin riesgos de que estas interfieran en otras actividades de su vida.

Como todo buen universo de rol, queremos que los participantes puedan darle seguimiento a sus personajes y puedan hacerlos crecer en la medida que se adentran en más aventuras.

El Campamento permitirá integrar jugadores de cualquier parte de Cuba. Los jugadores podrán participar desde la comodidad de su casa. Incluso en algún momento, pretendemos que se interesen en participar personas desde otro país de habla hispana.

Solo queda por mencionar una particularidad que, además de ser una meta bien difícil de conseguir, nos ha parecido algo primordial desde que comenzamos a hacer pruebas: queremos que El Campamento permita a los novatos familiarizarse de forma rápida y sencilla con el mundo del rol. Esto supone preparar aventuras cortas para los nuevos participantes, asesorar a los jugadores durante la creación de personajes y pulir muchos detalles que escapan de la vista con mucha facilidad.

Los obstáculos

Más de una dificultad hemos encontrado desde que comenzamos a realizar pruebas… pero tampoco queremos agobiar al lector con quejas o inconformidades, así que pasemos directamente a los 2 elementos determinantes que pudieran retrasar o evitar que todo esto ocurra.

El problema de la conectividad: Como todos sabemos la conexión de nuestros teléfonos móviles no siempre es la mejor, ya sea por cuestiones de prestaciones de nuestros dispositivos, o por cuestiones de infraestructura en nuestro país. El hecho es que tristemente El Campamento solo podrá funcionar para usuarios conectados por red LTE o superiores.

El supuesto problema de los cobros: No sé si sea un mito o una realidad que el cubano no está acostumbrado ni dispuesto a pagar por servicios intangibles en internet. Incluso hay quien ha planteado que con el consumo de internet que demandará para las personas participar en las partidas de El Campamento ya será pago más que suficiente. Hay que entender que Brisca no recibe ningún beneficio del consumo de internet de los participantes y que no puede sostener por mucho tiempo un proyecto que no sea rentable, así que nos veremos obligados a implementar algún sistema de cobros para poder garantizar que los Masters se preparen para que cada partida esté bien tejida y diseñada; también debemos garantizar que alguien asuma el papel de controlador para asegurar que se mantiene el respeto dentro de El Campamento, organizar todos los canales, asignar permisos a los jugadores, configurar bots y aplicaciones de uso durante las partidas, planificar con los Masters las campañas que se realizarán, dar seguimiento a los personajes de cada jugador, diseñar y lanzar los anuncios de cada campaña, gestionar cobros y pagos, y una lista muy larga de acciones necesarias para que este proyecto llegue a funcionar realmente en algún momento.

Total Page Visits: 1952 - Today Page Visits: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial