Android y el poder de elegir

Existe un dispositivo Android para cada persona, en cada mercado, en cualquier rango de precio, para que todos tengamos las mismas oportunidades de acceso a la información, a la educación y a la participación de la economía global.
Por esto y mucho más, es válida la frase que Google usa mucho en sus presentaciones: “Android es para todos”

Android es el SO móvil más usado

Android es el SO móvil más usado, ocupa el puesto #1 de cuota de mercado

Con la creación del Open Handset Alliance (OHA), Google propone convertir Android en un Sistema Operativo (SO) de código abierto. Al que todos tendrían libre acceso, poder de elgir sin necesidad de pagar licencias y la oportunidad de competir incluso con el propio Google.

No cabe duda que tras la introducción del iPhone en 2007, la industria de la telefonía no fue la misma. Gracias a la revolucionaria interfaz de usuario (UI) que luego todos “copiaron”, el iPhone se convierte en el objetivo a vencer.

Así empezó también, literalmente, una guerra declarada por el entonces CEO de Apple, Steve Jobs. Un plan para “destruir Android”, plan que luego declara a su biógrafo Walter Isaacson.

A esta lucha de gigantes tecnológicos y a la obvia competencia de los mercados, se suma la de los apasionados consumidores. Con afirmaciones referentes a la experiencia de usuario, seguridad, soporte de actualizaciones, privacidad y a un mejor estatus si tienes un iPhone.

A estos argumentos se le pueden añadir debilidades del SO que quedaron grabados en la memoria del consumidor. La calidad del software y el hardware de los primeros dispositivos Android, era inferior en esas primeras versiones.

En la mayoría de estos argumentos hay mucha verdad, pero también mucha simplificación de algo más complejo. Detalles técnicos que requieren de mayor análisis del porqué de estas ventajas de uno sobre otro SO ( tema para otro análisis ).

Hay que definir que el modelo de negocio de Google es muy diferente al de Apple, para bien o para mal.

Un poco de contexto

Google temía que el dominio de la industria móvil ya dominada por Symbian de Nokia y Microsoft primeramente, condicionaran de alguna forma la distribución de sus servicios. Pues sus ingresos, que mayormente provienen de anuncios comerciales, caerían enormemente.

En el año 2005, Google compra Android Inc, un sistema operativo desarrollado sobre el núcleo Linux. Adopta un modelo descentralizado, permitiendo que distintos fabricantes usen libremente su SO a conveniencia, dando en el clavo. Lo que aseguró que más adelante se convirtiera en el SO móvil más usado.

Ya teniendo en planes el lanzamiento de un teléfono al estilo de los del momento, deciden hacer un rediseño de su prototipo. Asi lanzan en 2008 el primer teléfono Android. La causa del rediseño fué el lanzamiento del iPhone en 2007.

Democratizando el acceso a la información con Android

Android no nació simplemente con el único objetivo de asegurar a Google presencia en el mercado. También hay mucha conciencia social en el modelo que adoptan.

Se pueden encontrar dispositivos Android que oscilan en todas las ramas de precios, formas, prestaciones, especializaciones y mucho más.

Existen proyectos impulsados por Google y socios, para producir teléfonos Android con un precio menor a los 100 USD. Posibilitando que millones de personas accedan a internet y obtengan información que de otra forma no podrían costear.

Todo esto ha posibilitado que lo que sería exclusivo para muy pocos, llege de muchas formas y sabores a la mayoría. Muy diferente a consumir servicios dentro de un ecosistema como iOS, SO de Apple.

Las aplicaciones y servicios de Google, a partir del año 2015, han dado la posibilidad de llegar con precios diferenciados a mercados alternativos. Con montos de incluso menos de 0.99 USD, llegan a consumidores en los que aplicaciones por encima de 1 USD son casi inasequibles.

Para los desarrolladores de todo el mundo también hay consideraciones que convierten a Android en una plataforma inclusiva en todos los mercados.

Con una suscripción única de 25 USD, te conviertes en un desarrollador oficial para Android con certificado para publicar en la Play Store. La alternativa sería, 99 USD cada año que debes pagar al desarrollar para iOS.

En Android se tienen muchas más oportunidades de éxito desde cualquier parte del mundo. Gracias a que los usuarios activos a través de la telefonía móvil, en Android representan un 87% vs el 13% en iOS, el contenido llega a más personas.

Android en Cuba

La necesidad de independencia tecnológica no es un cuento de caminos, sino una necesidad de diversidad, libertades económicas y oportunidades para todos. Por eso, cuando analizo algo lo pongo en el contexto apropiado.

El sistema operativo Android ha sido utilizado en Cuba incluso bajo las existentes restricciones comerciales. La distribución NovaDroid desarrollada por la UCI, le ha dado vida a una serie de dispositivos fabricados en la isla. Cuentan con su propia tienda de aplicaciones Apklis, que posibilitará a los desarrolladores cubanos distribuir apps y servicios dentro del territorio nacional.

También es válido destacar que para los cubanos es posible el acceso a las aplicaciones gratuitas de la Play Store. No siendo así por ejemplo, en la App Store de iOS a la que incluso el acceso está restringido para Cuba.

En fin

Son muchísimas las ventajas en cuanto a flexibilidad y oportunidades que ha traído Android para todo el mundo. Los teléfonos inteligentes ya no son un producto de lujo o estatus social, sino que ahora, más personas tienen acceso a ellos.

Existe un dispositivo Android para cada persona, en cada mercado, en cualquier rango de precio. Sin dudas, esto facilita el acceso a la información, a la educación y a la participación de muchos en la economía global.

Por esto y mucho más, es válida la frase que Google usa mucho en sus presentaciones, dónde afirma que: “Android es para todos” y “tienes el poder de elegir”.

Total Page Visits: 726 - Today Page Visits: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial